El creador y propietario de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado que el oscense Javier Oliván —hasta ahora vicepresidente y director de Producto y Crecimiento de Meta (matriz de Facebook)— será el número dos de la empresa tras la dimisión de la actual responsable de operaciones Sheryl Sandberg.
Así lo ha publicado en un mensaje en Facebook en el que ha puesto en valor el trabajo de Sandberg durante los 14 años que ha estado ocupando el puesto y después de "enseñarle a llevar una compañía" y ser su amiga durante muchos años, ha resaltado el empresario.
"Javi se convertirá en nuestro próximo director de operaciones, ya que ahora liderará nuestros anuncios integrados y productos comerciales, además de continuar liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Pero este papel será diferente de lo que ha hecho Sheryl", ha explicado Zuckerberg, al tiempo que ha aclarado que el rol de Oliván será "más que un responsable de operaciones tradicional".
El empresario ha acabado su mensaje agradeciendo el trabajo de su buena amiga Sheryl que ha hecho "mucho" por construir la comunidad de Facebook.
"Me entristece que llegue el día en que no pueda trabajar tan de cerca con Sheryl. Pero más que nada, estoy agradecido por todo lo que ha hecho para construir Meta. Ella ha hecho mucho por mí, por nuestra comunidad y por el mundo, y todos estamos mejor por eso", ha finalizado.
¿QUIÉN ES JAVIER OLIVÁN?
Criado en Sabiñánigo (Huesca), Oliván fue director de producto en Siemens Mobile antes de llegar a Meta, donde hasta ahora supervisaba los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.
Su puesto actual abarca las iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta.
Además de sus equipos de producto, Oliván (que es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Stanford) dirige otros equipos, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido.
“UNA NUEVA ERA” EN META
La salida de Sandberg supone “el fin de una era” para Meta, según lo ha descrito el propio Zuckerberg, que ha dirigido la empresa en estrecha colaboración con ella desde 2008.
Sandberg llegó a Facebook cuando Zuckerberg tenía solo 23 años y con la empresa aún lejos de ser un negocio con beneficios.
Sandberg, que no especificó el motivo de su salida, destacó cómo en los últimos años ha cambiado el debate en torno a las redes sociales.
META Y TALAVERA
Todo esto sin dejar de lado el proyecto Meta para instalar en Talavera de la Reina un gigantesco centro de datos a gran escala, el cual sigue evolucionando favorablemente.
Es la mayor inversión en la historia de la Ciudad de la Cerámica, con una inversión de 1.000 millones de euros y la generación de de más de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, así como 250 directos de alta cualificación tras la puesta en funcionamiento, sigue avanzando con el apoyo de las administraciones local, regional y nacional.