www.lavozdeltajo.com

TRÁFICO

Provincia de Toledo: nueva campaña de control de velocidad y consumo de alcohol

Provincia de Toledo: nueva campaña de control de velocidad y consumo de alcohol
Ampliar

Con el punto de mira en las motos, puesto que con la llegada del buen tiempo aumenta exponencialmente el uso de este tipo de vehículos

lunes 23 de mayo de 2022, 18:00h

Escucha la noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy en la provincia de Toledo una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se llevará a cabo de forma exclusiva en la provincia de Toledo hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

Esta Campaña Especial se centrará en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas, en particular en el control de velocidad y el consumo de alcohol por los conductores de este tipo de vehículos.

La Dirección General de Tráfico, ante el aumento del uso de motocicletas con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, los fines de semana y días festivos, considera necesario realizar esta campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.

La campaña consiste en un importante incremento de los controles de velocidad y alcohol en carretera, con utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Así los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente el fin de semana en carreteras convencionales.

PARTICIPACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES

Puesto que en la ciudad se producen 2 de cada 3 accidentes en moto, la participación de los Ayuntamientos en la presente campaña tiene una importancia extraordinaria. Hasta la fecha, los Ayuntamientos de Añover de Tajo, Yepes, Yeles, Alameda de la Sagra y Borox ya han confirmado su adhesión a esta campaña.

De esta forma, en las vías urbanas de estas localidades también se realizarán controles de velocidad y alcoholemia a este colectivo, contribuyendo así a mejorar la protección de los usuarios de motocicletas.

VIGILANCIA Y CONTROL DE VELOCIDAD CON MEDIOS AÉREOS

Dado que en carretera se producen 3 de cada 4 fallecidos en moto, se va a intensificar la vigilancia y control de velocidad en vías convencionales usando también medios aéreos de los que dispone DGT.

Además de la participación de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, se va a disponer del helicóptero con sistema Pegasus que reforzará la vigilancia del tráfico desde el aire, realizando vuelos tanto entre semana como en fin de semana, en este caso en las carreteras convencionales más frecuentadas en nuestra provincia por motoristas.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE MOTOCICLETAS Y CIFRAS DE SINIESTRALIDAD

El parque activo de motocicletas en la provincia de Toledo ha crecido en más de 5.500 motocicletas en los últimos 5 años, lo que supone en términos porcentuales un aumento del 23% de este tipo de vehículos. En términos absolutos, el parque de motocicletas + ciclomotores, a 31 de marzo de 2022, supone alrededor del 7% del total del parque activo total de vehículos en la provincia de Toledo.

La motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Los accidentes en moto que suponían el 5% del total de accidentes con víctimas en el año 2006 en Castilla-La Mancha, han pasado a representar el 17,5% en el 2021. En este sentido, se plantea esta campaña, con el objetivo proteger a estos usuarios vulnerables.

LA DISTANCIA DE DETENCIÓN EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD

Durante el año 2021 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en el 11,54% de los accidentes con víctimas mortales en la provincia de Toledo.

La velocidad excesiva o inadecuada ejerce una influencia muy negativa sobre las capacidades para conducir y aumenta las situaciones de alto riesgo. La distancia necesaria para detener un vehículo depende de la velocidad de circulación, entre otros factores. Como término medio, a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol, lo que se reduce de forma exponencial a velocidades más bajas.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

La ingesta de alcohol multiplica el riesgo de sufrir un accidente. El alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad y también repercute en una mayor mortalidad. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado.

Por ello, la jefa provincial de Tráfico en Toledo, Eva María Moreno, resalta que “la única tasa segura es 0,0%”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios