Ser menores de edad no significa ser menores en derechos. La imagen idílica de que los niños y las niñas deben pasar su infancia jugando y sin preocupaciones no se cumple siempre. Los niños “no son niños” en muchos lugares del mundo, tampoco en España. Muchos solo sueñan con tener un plato de comida de la mesa, una educación, un juguete, acceso a una medicina, a no tener que trabajar como un adulto o no ser maltratados. Por eso es importante conocer la realidad de muchos menores y adolescentes y los derechos de los niños para poder atacar este problema. Desde la ONG Aldeas Infantiles SOS atendieron el pasado año a 13.000 niños, niñas y sus familias de sus Programas de Protección, Prevención y Apoyo a los Jóvenes en España.
ALDEAS INFANTILES SOS
Tu hijo, y el de los demás merecen, lo mejor que puedas proporcionarle; y los niños y niñas de hoy, en muchos lugares de España y otros países no pueden disfrutar de unos buenos niveles de bienestar y acceso a la educación, bienestar y a otros servicios primordiales para que tengan un futuro. Sin embargo, no en todos los países del mundo los más pequeños se ven amparados de la misma forma. Siguen siendo necesarias iniciativas de cooperación, solidaridad y compromiso; además de las de concienciación y sensibilización, como la que ofrece día a día Aldeas Infantiles.
Aldeas Infantiles SOS ha ayudado a más de cuatro millones de vidas desde su fundación. En España se encuentra presente desde 1967 y es una organización privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.
POBREZA
La pobreza sigue siendo una de las principales causas de violación de los Derechos del Niño, ya que la falta de fondos impide el acceso a sus necesidades básicas: salud, agua, alimentos y educación. Por eso, es necesario el apoyo de todos. La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha provocado que más familias se encuentren en situación de vulnerabilidad. Gracias a las ONG, los niños y familias en situación de riesgo reciben la ayuda que necesitan para poder seguir adelante.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Hoy somos muchos los que creemos en un mundo donde todos los niños tengan las mismas oportunidades, pero necesitamos ser muchos más y para ello tu ayuda, nuestra ayuda, es fundamental. Colaborar con Aldeas Infantiles abre la posibilidad de un futuro para miles de niños y niñas. Pero no solo ellos, también para sus familias.
ACCESO A LA EDUCACIÓN
Todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar estos derechos, no importa quiénes sean o dónde vivan. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en las mejores condiciones posibles y a tener un desarrollo adecuado. Y para lograrlo, un pilar fundamental es el acceso a la educación.
La educación infantil no solo favorece la cultura, es también un instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro. Involucrar a niños, niñas y adolescentes en entornos participativos permite guiarlos y dotarlos de herramientas más efectivas para su formación y para la toma de decisiones, lo que representa un componente central para su aprendizaje y desarrollo.
DÍA DEL DERECHO DE LOS NIÑOS
Desde la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 los avances han sido enormes, pero en los últimos años estos derechos siguen sin cumplirse en gran parte del planeta.
La Declaración de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia, y que a lo largo de sus 54 artículos, fue un gran avance para garantizar y proteger el bienestar de los niños y adolescentes de todo el mundo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los derechos de los más pequeños quedan en papel mojado más de lo que piensas. ¿No lo darías todo por tu hijo o hija?
ESTÁ EN NUESTRA MANO
Cabe recordar que el 20 de noviembre se celebra cada año y en todo el mundo el Día Universal del Niño; un día dedicado a todos los niños y niñas, y una jornada en la que reivindicar y dar a conocer sus derechos. Promover su bienestar y desarrollo es una responsabilidad de todos. ¡DE TODOS!
El trabajo de Aldeas Infantiles no sería posible sin el apoyo económico de sus socios. padrinos, donantes y empresas que colaboran con el objetivo de proteger a la infancia más vulnerable. ¡Necesitan nuestra ayuda! Está en nuestra mano darles la oportunidad de jugar, de ser niños; de reír y no llorar, y si lo hacen que sea de alegría. Démosle un futuro con oportunidades. Estás a un click de descubrir las diferentes formas en las que puedes colaborar con el trabajo de Aldeas Infantiles en España.