La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no cerrará, de momento, las urgencias nocturnas en los dieciocho Puntos de Atención Continuada (PAC), pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó el miércoles un auto que permite al Gobierno regional modificar los horarios en todos esos centros y, por tanto, cerrar las urgencias. Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han optado por esta decisión momentánea hasta que los ayuntamientos afectados por los cierres presenten recursos ante el Alto Tribunal regional y así no modificar su horario de funcionamiento debido al perjuicio que ello puede ocasionar a los ciudadanos con los cambios continuos.
El Tribunal Superior decidió ayer que las urgencias nocturnas de Tembleque (Toledo), cuyo Ayuntamiento fue el primero en presentar un recurso denunciando este cierre, sigan abiertas hasta que se resuelva la cuestión de fondo que motivó este recurso. El asunto será decidir si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería para modificar el horario de atención de los PAC. De la misma forma, daban luz verde provisional a las urgencias nocturnas en los centros de los municipios alcarreños de Budia y El Pobo de Dueñas, aunque en estos casos lo define como “medidas cautelarísimas”.
El hecho de que la Consejería haya decidido esperar viene motivado porque la mayoría de los ayuntamientos han anunciado ya la intención de recurrir la medida, por lo que el Tribunal podría establecer más medidas cautelares para el resto de los pueblos y zonas afectadas. Así, los puntos cerraron por la noche y la madrugada a partir del lunes 14 de enero, aunque la medida “cautelarísima” y de carácter “excepcional” emitida por el TSJ permitió su reapertura el jueves 18 siguiente.
Además de la intención de la Junta de recurrir ante el Tribunal considerando que tienen la razón en todos los aspectos, ofrecerán la información necesaria al TSJ sobre la legalidad de la orden adoptada antes los recursos que presenten los municipios castellano manchegos.