Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado en la inauguración de la XI edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que ha presentado su candidatura para la reelección como presidente de la Asamblea Europea de Regiones del Vino, AREV.
También, el presidente ha avanzado que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que blindará el desarrollo de esta muestra internacional vitivinícola ubicada en Ciudad Real, quedará rubricada a lo largo de este año. “Ciudad Real seguirá siendo el buque insignia del vino”, ha garantizado el presidente regional.
García-Page hacía estas declaraciones momentos antes de que el rey Felipe VI procediera a la inauguración de Fenavin que en esta edición ha batido récord de cifras: más de 1.900 bodegas de todas las Denominaciones de Origen del país y 18.100 compradores nacionales e internacionales procedentes de cerca de un centenar de países.
“En Castilla-La Mancha hemos batido récord de exportaciones, nada menos que 1.700 millones de litros de vino y mosto”, ha recordado el mandatario manchego. En hectáreas, esta Comunidad Autónoma representa el 48% de España, 14% de la Unión Europea y 6% a nivel mundial. “Presumimos de vino, de queso, de azafrán y de miel, y el peso del sector agroalimentario en el PIB regional es más significativo de lo que decían algunos hace 30 años”, ha resumido.
La feria de las ferias
“Ésta es la feria de las ferias”, ha reconocido el propio García-Page. Así mismo, ha reconocido que “Ciudad Real está en la vida real, lejos del ruido político, y no deja de atender a lo que realmente preocupa a la gente”. Para el jefe del Ejecutivo regional, “las cosas en esta provincia tienen una meta clara, están orientadas y se sabe lo que se quiere. Es la fórmula perfecta, sin estar sometidos a ningún chantaje ofensivo”, ha reconocido.
Ciudad Real, referente agroalimentario
A lo largo de esta semana, la provincia de Ciudad Real “va a capitalizar” la región, ha considerado el presidente de Castilla-La Mancha al recordar que, además de la presencia del rey hoy en Ciudad Real, el monarca volverá de nuevo a Puertollano, concretamente este viernes, para poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde.
Del mismo modo, ha avanzado que este mismo miércoles, 11 de mayo, el Gobierno de España presenta, en el marco de Fenavin, el PERTE Agroalimentario, que conlleva “un importante golpe de ayudas al sector”.
También ha dejado un aviso a algunos políticos del panorama nacional al advertir que los españoles “tontos, tontos no somos y los culpables no pueden terminar siendo las víctimas”. Así, ha considerado que “la estabilidad de este país no puede pasar por la gente menos fiable de la política española”.
Junto al presidente Emiliano García-Page, han acompañado al rey Felipe VI en el recorrido por la muestra el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; así como el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, entre otras autoridades.