El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los datos positivos en materia de paro y de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril tanto en términos mensuales como en términos interanuales, destacando que la región ha creado cerca de 35.000 empleos en el último año con un récord, además, de contratación indefinida en el mes de abril.
Así lo ha señalado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, durante su comparecencia para analizar los datos de paro registrado correspondientes al mes de abril, donde ha remarcado la caída del desempleo en más de 44.000 personas en la región en el último año, asegurando que, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, el paro se ha reducido en más de un 31 por ciento en Castilla-La Mancha.
Los datos del mes de abril de paro registrado y afiliación son “positivos para nuestra región, tanto en términos mensuales como en términos interanuales”, ha señalado la viceconsejera, que ha detallado que el paro bajó en la región en 2.584 personas en el mes de abril, un 1,72 por ciento menos en términos mensuales, situándose en 147.258 personas.
“Es el dato de paro más bajo para un mes de abril desde el año 2008 y, además, el segundo más bajo de la serie histórica”, ha destacado Nuria Chust, remarcando que el paro “ha bajado tanto en hombres como en mujeres. Lo ha hecho en todos los tramos de edad en términos mensuales e interanuales y lo ha hecho también en todos los sectores económicos”. Además, el paro ha bajado también en todas las provincias: en Albacete en 963 personas, un 3,41 por ciento; en Ciudad Real en 754 personas, un 1,84 por ciento; en Cuenca en 183 personas, un 1,66 por ciento; en Guadalajara en 348 personas, un 2,28 por ciento; y en Toledo en 336 personas, un 0,62 por ciento.
UN DESCENSO DE 44.000 PERSONAS EN EL ÚLTIMO AÑO
“Subiendo un poco el foco hacia la evolución interanual, y más allá de la actual inestabilidad provocada por la situación geopolítica, el paro ha bajado en la región en más de 44.000 personas en el último año, y se han creado casi 35.000 empleos”, ha destacado Nuria Chust, quien ha hecho referencia también al aumento de la afiliación en términos mensuales, con 3.435 personas afiliadas más a la Seguridad Social en el último mes, llegando a 744.832 personas afiliadas en la región, “el dato más alto de empleo para un mes de abril también en los últimos 14 años, desde el año 2008”.
Además, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha destacado que, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, en julio de 2015, “el paro se ha reducido en la región en más de un 31 por ciento, con más de 67.800 personas menos en las listas de desempleo que cuando llegamos al Gobierno”.
Nuria Chust ha puesto especial énfasis en la contratación y en el efecto claro de la reciente reforma laboral sobre el peso de la contratación indefinida. “Abril de 2022 ha sido el primer mes de toda la serie histórica en el que se han firmado más contratos indefinidos que temporales en Castilla-La Mancha”, ha destacado la viceconsejera ya que, del total de contrataciones, 49.989 en la región en abril, “25.004 han sido indefinidas, un 50,11 por ciento; y 24.894 temporales, un 49,11 por ciento, habiéndose triplicado el número de contratos indefinidos en la región respecto a abril del año pasado”. Por último, Nuria Chust también ha destacado la estabilidad en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas en la región, 150.621 al cierre del mes de abril, lo que supone 274 más que en el mes anterior y 913 más que en abril del año pasado.