El TSJ no emite una resolución sobre el cierre de las urgencias nocturnas en 21 PAC de CLM
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Al cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no había emitido aún la resolución sobre el futuro de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada de la región, después de que la semana pasada no se alcanzara la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento. Una semana antes el Tribunal dictó una medida “cautelarísima” y suspendió la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las zonas Básicas de Salud.
A la vista del resultado de la deliberación, donde no se obtuvo mayoría, se convocó una nueva fecha para el 24 de enero pasado, aunque cuatro días después todavía no se han pronunciado al respecto. En esta última deliberación se incorporaron, por orden inverso de antigüedad, tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, siendo siete los que tomarán la decisión final. Por su parte, el Alto Tribunal regional ya ha admitido a trámite el recurso de un tercer municipio en contra de la modificación de horarios de la Atención Continuada; se trata de Durón (Guadalajara), que se suma a Tembleque (Toledo) y Adobes (Guadalajara).
La rumorología apunta a que esta dilatación de la resolución definitiva está inmersa en un nudo de presiones, acusaciones que han hecho públicas tanto PP como PSOE aludiendo al intento de ambos para que la decisión sea favorable a los intereses propios de cada partido. La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, se refirió a la palabra “sorprendente” que utilizó Cospedal sobre la postura primera del tribunal; mientras que desde el PP aseguraron que respetarán y acatarán la decisión del TSJ.