El ejecutivo de Castilla-La Mancha tiene previsto la compra de alrededor de 50.000 libros destinados a aumentar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha. El proceso de licitación va a comenzar este lunes para destinar nuevos libros a 472 bibliotecas de la comunidad.
Así lo ha anunciado hoy Rosa Ana Rodríguez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, durante la presentación de las actividades programadas en la celebración del Día Internacional del Libro. Presentación en la que ha estado acompañada de la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal; y por los delegados de la Junta de Comunidades y Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.
Para la adquisición de todos libros se va a destinar la cantidad de 850.000 euros provenientes del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cantidad supone que Castilla-La Mancha sea la segunda región, tras Andalucía, que más dinero va a destinar a este programa, “ya que somos la segunda comunidad autónoma con más bibliotecas públicas y por ello el impacto positivo de este programa será mayor”.
Las empresas y librerías interesadas, a partir del lunes, tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas, señalando que “se valorará especialmente la cercanía de las mismas con las bibliotecas beneficiarias de este programa”.
Un total de 52 actos programados en las bibliotecas dependientes de la Junta
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha informado que serán 52 las actividades que se desarrollen entre esta y la próxima semana, a las que hay que sumar las que lleven a cabo desde la Red de Bibliobuses. Además, también ha mostrado su alegría al poder desarrollarse estas actividades presencialmente tras un par de años con limitaciones.
En cuanto a la biblioteca regional, ha querido destacar la exposición que hoy se ha inaugurado sobre sobre ‘Tinta, papel y metal. Los primeros 100 años de la imprenta en España’, en la que se pueden ver magníficos ejemplares con los que cuenta de estos primeros años de la imprenta, algunos de ellos únicos en el mundo.