Auténtica “semana de dolores” —por no decir frenesí— la vivida en el seno blanquiazul desde el miércoles al viernes. La derrota —increíble— en Pucela ante unos jovencitos jugadores acabaron con la paciencia de los dirigentes blanquiazules a los que no les cupo más decisiones que cesar al técnico Víctor Cea y buscar con urgencias un sustituto; y el elegido fue Manu Mosquera —ex del desaparecido Extremadura UD— con buen criterio a priori, al estar al corriente de lo que se cuece en el grupo.
Y cuando todo parecía encarrilado llegó lo imprevisto, que no lo inesperado: Cea Zurita se negaba a firmar el finiquito que le ofrecieron y Mosquera no se podía sentar esta mañana en el banquillo del Cerro del Espino; estuvieron junto a él tras el banquillo Alberto Fernández y Alfredo Bayarri. Un problema —a mi juicio menor debido a las tecnologías actuales— más a añadir al desesperado empeño por evitar el descenso. Había que afrontarlo con alma, corazón y, si fuere menester, sangre; y estoy convencido que en el ánimo de la plantilla ésa, y no otra, era la máxima consensuada antes de saltar al césped para medirse a los majariegos de Abel Gómez.
Con tanto en juego —para los dos equipos— había que estudiar el guion de los entrenadores. Y los mejores estudiantes parecieron ser los talaveranos en estos primeros 45 minutos. Con el cuchillo entre los dientes los de Mosquera no dieron opción alguna a los majariegos de Abel Gómez. Tanto es así que Edu Sousa no atajaba un balón de disparo del rival hasta el minuto 44. Poco o casi nada habían inquietado los madrileños, bien sujetos en cada metro —por el centro, las bandas o en cualquier zona— del terreno de juego. Y no es que el CF Talavera propiciara ocasiones de gol, pero en cuanto las tuvo sacó partido.
La primera con el crono parado en el minuto 14, cuando tras la salida de un saque de esquina del Rayo el cuero cayó en las manos de Edu Sousa, que sacó en largo a los pies de Rodrigo ante un indeciso Nereo Champagne. Y no perdonó con su derecha en un magistral golpeo de buen jugador. Era el 0-1 para quitarse el sombrero. No varió un ápice el planteamiento de un juego sin fisuras aunque Góngora recibeira la primera cartulina del choque.
Cada jugador a lo suyo y siempre sin que el Rayo Majadahonda se aproximara con peligro a la zona de Sousa.
Se llegaba así a la media hora de juego sin un claro dominador. Un saque de banda de Góngora envió el balón al área majariega y el rechace de un defensor le llegaba a Añón que se dio cuenta de la llegada de Vicente Romero a la frontal del área en donde con la izquierda cruzó el balón a la derecha del meta argentino. Impecable su ejecución para situar el 0-2 e insuflar más aplomo a lo suyos.
La reacción local no llegó y sólo en los 4 minutos de añadido los de Abel estuvieron más cerca de la meta de Edu Sousa. Poco, muy poco, para un equipo que aspira a meterse en el play-off. Bien es verdad que este Talavera más serio que en ocasiones anteriores no se lo permitió. Además de todo esto, el DUX caía en casa ante el Racing de Santander y el filial bilbaíno no pasada del cero a cero ante el Deportivo. ¿Se podía esperar más? Sí, que la segunda mitad siguiera en el mismo tono y que el Deportivo maraca en Bilbao. ¿O no?
SEGUNDA MITAD
Esta nos ofrecía novedades. Doble cambio en los de Abel para afrontar, o intentarlo, un juego más ofensivo habida cuenta de la desventaja de los dos goles. Pero las imprecisiones de los majariegos continuaban y sus disparos lejanos sin peligro alguno. El Rayo seguía desactivado para bien de un Talavera sin complicaciones en los despejes, aunque Rubén Sánchez marcara un balón que se llevó con la mano. Lo que no ocurrió apenas un minuto de contarles esto, porque Tropi encontró un balón suelto al borde del área que Edu Sousa ni pudo ver.
Había que acerar los nervios ante un oponente que ahora sí ponía toda la carne en el asador. Como no podía ser de otro modo desde el banquillo talaverano buscaron aire con Monroy y Perales. Restar fuerza en medio campo y oxigenar la vanguardia eran los objetivos de Mosquera. Le respondió Abel con la entrada de Juanjo Sánchez un minuto después. El colegiado advirtió —tras ser atendido Edu Sousa— que no le temblaría el pulso para añadir minutos al tiempo.
Y a los 72 minutos Edu Sousa hizo el paradón de la mañana con Mawi ante él tras un pase a la espalda de la defensa talaverana. Pudo ser el 2-2 y desde el banquillo talaverano más aire con Dani Ndi por Añón para tener más notoriedad en el centro del campo. Y de nuevo doble cambio en los locales buscando gol. Ya no había trincheras en ninguno —se habían olvidado del guion inicial— y se jugaba buscando directamente las áreas.
A tres para los noventa dos recambios en el Talavera con Edmilson y Jordi Martín por Choco y Bourdal con problemas físicos, justo cuando poco antes Pablo Monroy no supo superar el uno contra uno ante Nereo Champagne. El cartelón indicó seis de añadido y la tela de araña tejida por Mosquera impediría que los majariegos, ya a la desesperada, amenazaran los dominios de Edu Sousa y estos tres puntos permiten a todos soñar con la salvación. El DUX y el Bilbao B se quedan a solo dos puntos. Magnífica mañana para los talaveranos.
FICHA DEL PARTIDO
RAYO MAJADAHONDA: Nereo Champagne, Jorge Casado, Álvaro Vega (Mawi 46’), Rubén Sánchez, Nando García (Susaeta 77’), Mario García (Juanjo Sánchez 65’), Tropi (Claudio Mendes 77’), Philip Osei, Héctor Hernández, Néstor Albiach (Javi Gómez 46’) y Borja González.
CF TALAVERA: Edu Sousa, Choco (Jordi Martín 87’), Góngora, Vicente Romero, Víctor Ruiz, Bourdal (Edmilson 87’), Jordi Ortega, Añón (Dani Ndi 74’), Dani Pichín (Pablo Monroy 64’), Rodrigo Rodrigues y Toño Calvo (Perales 64’).
ÁRBITRO: José Antonio Sánchez Villalobos con Javier Antolín Pérez y Jesús Rodrigo Gonzalo, los dos primeros del colegio Andaluz y el segundo asistente del colegio Castellano-Leonés. Tarjetas a Héctor Hernández, Juanjo Sánchez y Mawi del Majadahonda y a Góngor y Edu Sousa del Talavera.
GOLES: Minuto 14. Rodrigo Rodrigues. 0-2. Minuto 31. Vicente Romero. 1-2. Minuto 56. Tropi.
INCIDENCIAS: Estadio Cerro del Espino. Matinal del Domingo de Ramos con sol y nubes y agradable temperatura. Césped en buen estado. Regular entrada con más de medio centenar de aficionados talaveranos. Minuto de silencio en memoria de un socio majariego.
Tras la victoria de hoy y mientras llega una nueva jornada para seguir soñando —hay aún 21 puntos en juego y el sábado a las 17:00 horas se recibe al filial celtiña— nuestro vate particular,. Ya saben el Ciego del Berrenchín, nos ha enviado este mensaje en forma de soneto para don Manuel Mosquera. Un cariñoso recado para intentar ayudar a revertir la compleja situación del conjunto blanquiazul.
Mensaje a don Manu Mosquera
A tan áspero camino has llegado
que tu valor me tiene confundido.
Ordena ya a un equipo desquiciado
y habrás de tener un bloque muy unido,
capaz, sí, de vencer a tu enemigo.
Imprime de vigor a éstos tus hombres
y pon de titular siempre a Rodrigo.
Nunca jamás dejes te impongan nombres,
porque para eso aquí tú no has venido.
Y sé siempre honrado Manuel Mosquera
a la hora de poner a los mejores.
Y verás cómo lucen los colores
de mi gran Club de Fútbol Talavera.
Eso, y nada más, es lo que te pido.
RESULTADOS JORNADA 31
Extremadura UD, 0; Unionistas, 2
UD Logroñés, 1; Tudelano, 0
Celta B, 1 ; UD Sanse, 2
Badajoz, 0; Calahorra, 0
CyD Leonesa, 0; R.Club Ferrol, 2
Athletic B, 1; Deportivo Coruña, 1
DUX Inter, 0; Racing Santander, 3
Rayo Majadahonda, 1; CF Talavera, 0
Zamora-Real Unión: 17:00 horas.
Valladolid B-SD Logroñés: 17:00 horas.
JORNADA 32
Racing de Ferrol-Zamora, viernes 15: 21:00 horas.
Calahorra-Valladolid B, sábado 16: 17:00 horas.
CF Talavera-Celta B, sábado 16: 17:00 horas.
Racing Santander-UD Logroñés, sábado 16: 19:00 horas.
Real Unión-Athlétic B, sábado 16: 19:00 horas.
Deportivo-DUX Inter, domingo 17: 12:00 horas.
SD Logroñés-Rayo Majadahonda, domingo 17: 12:00 horas.
UD Sanse-CyD Leonesa, domingo 17: 12:00 horas.
CD Badajoz-Unionistas, domingo 17: 17:00 horas.