La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un embutido de la marca Vicente López.
Esta bacteria es la causante de la listeriosis, una enfermedad que se puede transmitir a través de los alimentos y que puede poner en riesgo la salud de las personas. En algunos casos puede superarse de manera asintomática mientras que en otros casos puede provocar problemas gastrointestinales, fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.
Por este motivo, desde AESAN se recomienda acudir al centro de salud en caso de haber consumido el embutido ahora retirado. Una alerta que se recibió de la Comunidad Autónoma de Navarra y que notificaba de la presencia de la bacteria en la Cabeza de Cerdo I (carne de cerdo cocida y frita), un producto de la marca Vicente López.
AESAN ha compartido información sobre el producto contaminado:
- Nombre del producto: Cabeza de Cerdo I – Carne de cerdo cocida y frita
- Marca: Vicente López
- Nº de RGSEAA:10.04481/TO
- Número de lote: 22501 y 22502
- Fecha de caducidad: 15 de abril de 2022
- Peso de unidad: 200 g
- Temperatura: refrigerado
- Aspecto del producto y tipo de envase: envasado en atmósfera protectora
Por el momento se sabe que el producto se habría distribuido en, al menos, seis comunidades distintas: Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco. Desde AESAN han pedido a los consumidores que, si disponen de este producto, no lo consuman y lo lleven directamente al lugar donde lo compraron.