Durante el pasado mes de marzo, la llegada a España de personas ucranianas procedentes de diferentes zonas de conflicto ha ido en aumento. Ante esta nueva realidad, la ONG Accem ha necesitado actuar con la mayor rapidez posible, atendiendo y acogiendo, a todas aquellas personas ucranianas y familias acogedoras que han acudido a la entidad en las distintas provincias de la región.
Así, en la provincia de Guadalajara, hasta el momento, se ha dado acogida de emergencia a 218 ucranianos y ucranianas, siendo mayoritaria la presencia de mujeres y niños.
En Toledo se han acogido a 124 personas, de las cuales 49 eran mujeres y 64 menores. En Albacete se han acogido veinte personas. Debido a la alta demanda se espera seguir ampliando plazas en los próximos días.
Entre todas las provincias se ha atendido presencial y telefónicamente a un total de 917 personas. "Estas intervenciones han ido enfocadas principalmente al asesoramiento jurídico, derivación a recursos de acogida, orientación a familias de acogida, información sobre trámites sociales, sanidad y escolarización de menores y asistencia a clases de castellano".
Frente a estos datos, y ante la necesidad de coordinación de las ayudas entre las distintas entidades e instituciones locales y regionales, Accem participa activamente en todas las Comisiones Provinciales de Emergencia creadas para dar respuesta a la llegada de personas que huyen de la Guerra en Ucrania.