La Guardia Civil descubre un fraude en el uso de gasóleo bonificado por una empresa de transportes
La empresa repostaba los camiones con carburante bonificado de uso agrícola
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La cantidad defraudada a la Hacienda Pública en 2011 y 2012 puede superar los 67.000 euros
Efectivos del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo han descubierto un presunto fraude en la utilización de gasóleo agrícola bonificado por una empresa de transportes de Torrijos. La cantidad defraudada entre los años 2011 y 2012 puede ascender a más de 67.000 euros. El Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo tuvo conocimiento de que pudiera estar produciéndose esta defraudación a través de las comunicaciones realizadas por varios transportistas, en las que se informaba de que una empresa de Torrijos realizaba transportes de mercancías a precios muy inferiores a los de mercado.
Como consecuencia de estas comunicaciones, efectivos de la Guardia Civil comprobaron los exteriores de la nave en la que cargaban su mercancía los camiones que pertenecían a esta empresa, observando que, antes de llevar a cabo las acciones de carga, entraban en otra nave situada en el mismo polígono industrial.
Esta comprobación dio pie a que, durante la tarde del pasado día 11 de enero, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionaran el combustible contenido en el depósito de uno de los camiones pertenecientes a esta empresa en el momento en el que procedía a entrar a la nave de carga de mercancía. Estos mismos efectivos verificaron que el combustible que este camión llevaba en su depósito era gasóleo bonificado de uso agrícola, por lo que la inspección se hizo extensiva a otros cuatro camiones más que se encontraban en el lugar. Las pruebas realizadas en todos ellos dieron resultado positivo en el uso de este tipo de carburante.
Los agentes, tras requerir al titular de la empresa para que permitiera inspeccionar la nave aledaña, a lo que éste no opuso impedimento alguno, localizaron un depósito, construido de forma artesanal y dividido en tres compartimentos, con una capacidad total de 6.000 litros. Este depósito contaba con una bomba eléctrica y un boquerel para el repostaje de los camiones.
La documentación de control que se llevaba en el lugar reflejaba los repostajes realizados a cada uno de los camiones y como ejemplo del volumen de su actividad, la Guardia Civil constató que el mismo día en el que se llevaba a cabo esta actuación se habían repostado 893 litros de gasóleo bonificado.
Las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil ante la Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Toledo permitieron verificar que esta empresa de transportes había adquirido más de 162.000 litros de gasóleo bonificado durante los años 2011 y 2012.
El impuesto que se aplica a este tipo de carburante de uso agrícola es un 50% menor que el aplicado al combustible utilizado normalmente en vehículos de transporte, motivo por el que esta empresa podía ofrecer portes a un precio muy inferior al de mercado, generando una competencia desleal con el resto de transportistas.
Todas las actas de inspección, así como el informe realizado por los agentes del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo, han sido entregados en la Delegación de Aduanas e Impuestos Especiales de Toledo para la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores y liquidación del impuesto defraudado, que podría superar los 67.000 euros.