El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el lunes que viene, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, se apruebe poder usar la superficie de barbecho de la PAC para cultivos como el girasol, ante las necesidades por la guerra de Ucrania.
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención en el I Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha participado con una ponencia sobre el nuevo marco reglamentario derivado de la reforma de la PAC.
Según ha informado en nota de prensa la Junta, el consejero ha destacado que en la región esta superficie asciende a 600.000 hectáreas de barbecho que podrían usarse para ello en un momento tan necesario, y es que, ha insistido, "si las pusiéramos en producción", sería muy importante hacerlo en girasol, "ya que es uno de los cultivos con mayor déficit y con gran parte de barbecho aptas" para este cultivo.
Esta es una de las medidas que desde Castilla-La Mancha se ha trasladado a nivel nacional, como medida para solventar los problemas del sector derivados de la crisis bélica.
Además, se ha solicitado flexibilizar la entrada de materias primas sobre todo cereales procedentes de países terceros, eliminando los contingentes arancelarios y flexibilizar también la aplicación de los fondos de Desarrollo Rural para poder utilizarlos, por ejemplo, para realizar ayudas directas a los agricultores y ganaderos.
En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha informado que este viernes se abonan 34 millones de euros de pagos de la PAC (verde, básico y jóvenes), y desde que comenzó la campaña, han sido 536 millones de euros.
"Es importante que tengan liquidez" sobre todo en estos momentos difíciles en los que el titular de Agricultura ha expresado su solidaridad con el sector porque "están sacando las castañas del fuego de una sociedad que vive tiempos muy convulsos".