En el marco de la V edición de Cyber Executive Day varios expertos en la materia cibernética han compartido datos interesantes a la par de preocupantes. El subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad para la Sociedad (Incibe), Félix Barrio, ha asegurado que el 59,2% de españoles tienen algún tipo de 'software' malicioso en alguno de sus ordenadores, ya sean PC o portátiles, y, de ellos, el 72% presenta un riesgo alto de ser infectados por 'malware'. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que no consideran necesario el cifrado de documentos o datos, exactamente el 41,5%.
Este encuentro, organizado por Executive Forum, también ha contado con la participación del country manager de Barracuda Networks, Miguel López, y del director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Dávila.
El tema empresas ha sido muy recurrente pues son las que más ataques reciben, una media de 700 ciberataques al año. Los CEO reciben de media anualmente 57 intentos de 'phishing’. Asimismo, el 77% de los ataques a correos corporativos están dirigidos a empleados que no ostentan altos rangos ni cargos financieros.
Los ataques se realizan con mayor efectividad a través del correo electrónico. En esta afirmación han coincidido los ponentes presentes, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de la falta de formación que tienen muchos usuarios.
Por este motivo, el country manager de Barracuda Networks recomienda a las empresas que cuenten con una copia de seguridad o 'backup' para poder recuperarse de un hipotético ataque. Además, esta copia debe estar aislada para evitar infecciones por mediante 'ransomware'.
Recompensas millonarias
Incibe recoge que el objetivo de los 'hackers' es el fraude en el 32,02% de sus ataques, por lo que Barrio ha incidido en recuperar la inversión privada en la protección de la seguridad de los equipos "con un estímulo de la inversión pública".
Junto con los ataques de 'phishing' se encuentran los de 'ransomware', que cada vez son más frecuentes. Estos constituyen alrededor del 20% de los incidentes diarios, siendo las grandes corporaciones el objetivo principal.