La Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha anunciado en el día de hoy que la entidad provincial a solventado toda su deuda con las entidades financieras. La entidad ha logrado amortizar los más de 3 millones de euros que quedaban pendientes en el presupuesto de 2022.
Así lo ha anunciado Santiago García Aranda, el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo y portavoz del Gobierno de la Diputación, que destacaba “el acuerdo del pleno de la Diputación para cancelar, a la vista del escenario de subida de tipos de interés, la deuda restante de la Diputación de Toledo”.
El Gobierno de la Diputación ha realizado una gran labor en este aspecto, pues se ha logrado reducir al completo la deuda existente que tenía la entidad en 2015, una deuda que llegaba a los 52,2 millones de euros.
Desde la Diputación subrayan que esta circunstancia permitirá presupuestar los recursos económicos suficientes para la financiación de los programas de gasto en los importes contenidos en el proyecto de Presupuesto, sin recurso al endeudamiento con entidades de crédito, lo que pone de manifiesto la gran capacidad de autofinanciación de la Diputación de Toledo.
Plan Extraordinario de Inversiones
El vicepresidente ha hecho hincapié en la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, “para destinar 18 millones de euros al Plan Extraordinario de Inversiones en los municipios de la provincia de Toledo. Una cifra que sería histórica, debido a que incrementaría un 20% sobre la del ejercicio de 2021, de 15 millones de euros. García Aranda remarcaba que “este plan de inversiones en la provincia de Toledo pretende que los ayuntamiento puedan acometer obras que permitan revitalizar la economía municipal”.
Declaraciones institucionales
El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado también por unanimidad de los grupos políticos dos declaraciones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de condena a la agresión de la Federación Rusa a Ucrania.
En la primera de ellas se reivindica el compromiso de la Diputación de Toledo con el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el deber de reducir las desigualdades existentes entre la población del territorio de la provincia de Toledo.
En la segunda, la Diputación condena la invasión rusa y muestra el total apoyo al pueblo ucraniano. De igual modo, la entidad se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.