La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reivindicado el papel de la mujer en la historia y en la actualidad como “ni más ni menos, que la mitad de la población de la sociedad”. En este sentido, se ha referido al lema ‘De igual a igual’, que ha sido el eje vehicular del acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Ahí es donde la regidora talaverana ha hecho su reivindicación para todas las mujeres, para que en cualquier foro puedan dirigirse a la gente ‘de igual a igual’; ya que, “en caso contrario, estamos dejando de lado a la mitad de la población y es un lujo que en nuestra sociedad no podemos permitirnos”. Por eso, ha abogado porque este lema, más allá de ser una idea, “tiene que salir de los carteles y de los discursos e instalarse en el sentir de la sociedad”.
Igualmente, ha reconocido que se han hecho importantes avances en materia de igualdad, pero hay que huir de quedarse en este punto, porque “puede dar una imagen distorsionada y conducirnos al conformismo. Hay mucho trabajo y mucha pedagogía por hacer”.
Así lo ha remarcado durante su intervención en el acto institucional que el Gobierno regional ha celebrado en Talavera de la Reina, en el Teatro Palenque; y que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca; además de otros representantes del Ejecutivo autonómico y del equipo de Gobierno de Talavera.
COMPROMISO CON EL FEMINISMO DESDE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA
La alcaldesa ha reiterado su “compromiso con el feminismo”, subrayando que “no es otra cosa que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”. Esta idea es una obsesión para visibilizarlo en el día a día de la gestión. Por eso, en cada paso que se da desde el Ayuntamiento o cualquier otra institución, ha remarcado la “responsabilidad de priorizar en nuestra hoja de ruta las acciones necesarias para seguir dando pasos hacia esa igualdad real”, pese a que haya días en los que desde muchos ámbitos se viva como una utopía.
“NO QUEREMOS SER MÁS, PERO TAMPOCO MENOS”
El 8 de marzo es un día de conmemoración donde se recuerda que las mujeres “no queremos ser más, pero tampoco menos”. En este sentido, ha recordado que el término feminista se refiere a que las mujeres, respecto a los hombres, “queremos tener las mismas oportunidades, derechos o responsabilidades; exigimos romper, de una vez por todas, las brechas laborales, salariales o tecnológicas; queremos que se dejen de medir nuestras capacidades con criterios estéticos; y queremos tener la libertad de romper una relación que no nos hace felices sin correr el riesgo de ser asesinadas”. En resumen, queremos “mirarnos de igual a igual con la otra mitad de la población”.
Durante su intervención, Tita García Élez ha dicho sentirse una privilegiada de mostrarse como mujer, ciudadana y, también, alcaldesa; pero ha deseado que casos como el suyo, de mostrarse en todas sus facetas para cumplir sus sueños, no sean una excepción. A lo largo de la historia, ha continuado, han sido muchas las mujeres que han tenido que representar un papel para poder desarrollarse como personas; y ha puesto como ejemplo a Concepción Arenal, que se vistió de hombre para asistir como oyente a las clases de la Facultad de Derecho de la entonces Universidad Central de Madrid, ya que eran un lugar vetado a las mujeres. También se ha referido a como se ocultó entre unas siglas, en un principio, que detrás de la exitosa saga literaria de Harry Potter se escondía una mujer.
Estas son dos de las muchas mujeres que han hecho absolutas peripecias para combatir, ser corresponsales de guerra, estudiar medicina, formar parte de una banda de jazz o correr una maratón; ha seguido enumerando. Y en el círculo más cercano de muchos ciudadanos, también los malabares de muchas mujeres para que su vida familiar no afecte a su carrera profesional.
FELICITACIÓN A TODOS LOS PREMIADOS; ENTRE ELLOS, EL ‘LUISA DE MEDRANO’ A CARMEN CALVO
En su intervención, la primera edil ha felicitado a todos los galardonados y galardonadas por ser referentes en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y, sobre todo, contra la violencia machista. Especial mención ha hecho a Carmen Calvo, quien ha recibido el Premio Luisa de Medrano, a la que ha agradecido su presencia en Talavera. El resto de premiadas han sido María Llanos, Alba Merchante, Mónica Plaza, Elvira Ongil y Adela Burgos de Contrapicado Films y la parakarateka Isabel Fernández. El Centro de la Mujer de Manzanares y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, han sido las otras dos importantes distinciones de la jornada.
CONDENA AL ÚLTIMO CRIMEN POR VIOLENCIA MACHISTA Y PAPEL DE LA MUJER EN LA GUERRA DE UCRANIA
Al inicio de su intervención, García Élez ha enviado todo su apoyo y cariño a la familia de la última víctima de violencia machista en Maqueda, aunque era vecina de Burujón.
Para finalizar, también ha mostrado su indignación por una “guerra absolutamente injusta” en la que los hombres, mayoritariamente, se han puesto en la primera línea para defender el territorio, pero también ha ensalzado el papel de miles y miles de mujeres que están corriendo “riesgos inimaginables” sin saber dónde finalizará su camino. Así, ha puesto en valor la valentía de todas ellas, que con su cuerpo como escudo atraviesan regiones y todo un país para salvar la vida de sus hijos e hijas. En un día como éste, no se ha olvidado de que, lamentablemente, “esta guerra profundamente absurda tiene rostro de mujer”.