Los dolores musculares, también denominado mialgia, son una de las causas más frecuentes de consulta médica o en farmacias. Se trata de un dolor que puede llegar a afectar a varios músculos al mismo tiempo, a los tendones, ligamentos y a las fascias, caracterizándose por ser un dolor agudo, profundo y constante.
Muchos españoles sufren dolor de manera recurrente y es que según datos de DosFarma, 9 de cada 10 de los españoles han sufrido dolores musculares en el último año y 7 de cada 10 lo padecen regularmente. Además, en época de invierno puede acentuarse el dolor, ya que los músculos se contraen más.
Para ayudar a prevenir el dolor muscular, DosFarma informa de las causas más comunes:
Práctica de algún deporte
Es fácil de identificar, debido a que se produce cuando estamos haciendo deporte, por la tensión o sobrecarga que se ejerce sobre los músculos. Sin embargo, el dolor puede aparecer horas después del ejercicio físico. La mejor manera de prevenir este tipo de dolor muscular es realizar ejercicio regularmente, además de estirar antes y después del ejercicio.
Pasar demasiado tiempo de pie
Ante esto el suministro de sangre a las piernas se reduce considerablemente, provocando dolor muscular. No es recomendable pasar más de 30 minutos en la misma posición, y de vez en cuando hay que sentarse.
Coger demasiado peso
5 de cada 10 españoles achacan sus problemas musculares a coger demasiado peso, siendo los hombros, codos y las cervicales las zonas que más sufren. Y es que, hay muchos errores que cometemos al coger peso, como colocarlo entre el antebrazo y el codo o doblar nuestra espalda y dejar nuestras piernas estiradas cuando levantamos peso del suelo.
Trabajar delante de un ordenador en la misma posición
Una mala postura o una mala utilización del material de trabajo suele producir dolores en antebrazos, muñecas, manos, pies, rodillas, piernas y especialmente, en la espalda. La posición correcta para estar muchas horas sentado es hacerlo con los pies apoyados en el suelo, con nuestros muslos formando un ángulo de 100 grados con respecto al cuerpo, con las rodillas formando un ángulo de unos 90 grados y con nuestra espalda recta y apoyada en el respaldo. También es importante la colocación del ordenador, pues el monitor deberá quedar a la altura de los ojos y a una distancia de unos 60 centímetros de nosotros.
Uso excesivo del móvil
Cada vez son más frecuentes las tendinitis en los pulgares por escribir en el móvil y en los dedos índices, al sujetar el móvil con una carga excesiva. Lo ideal es dedicar menos horas a usar el móvil, y cuando se emplee estar atento a nuestra posición corporal y de la mano.
Mala postura al dormir
Es una de las mayores causas en dolores de cuello y espalda. En general no debemos dormir boca abajo, ni de lado con los brazos extendidos, ni en postura fetal, las mejores posiciones son boca arriba, a ser posible con una almohada bajo nuestras rodillas o de lado con los brazos doblados y una almohada entre las rodillas.
Estrés y ansiedad
Cuando estamos bajo presión solemos tensar los músculos de la mandíbula, ojos, cuello, hombros y espalda. Existen una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a relajar estas partes del cuerpo: para la boca es conviene dejar la mandíbula suelta, tal y como hacemos al suspirar, también es muy útil hacer el gesto del bostezo. Para el entrecejo lo mejor es levantar y bajar las cejas unas cinco veces seguidas. Para los músculos del cuello, deberemos mover la cabeza suavemente hacia arriba y abajo y de un lado a otro. En cuanto a los hombros, con los brazos rectos, deberemos subirlos y bajarlos suavemente mientras inhalamos al subir y exhalamos al bajar.
Algunas enfermedades
El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades como el COVID-19, la gripe, el lupus, la fibromialgia o el cáncer. Por lo que, en caso de que el dolor no desaparezca pasados unos días y sea persistente es conveniente acudir a un especialista que descarte que se trata de alguna enfermedad.
El dolor muscular desaparece pasados unos días, pero el proceso se puede acelerar, los expertos de DosFarma aseguran cuáles son los mejores remedios para que este desaparezca más rápidamente:
- Hacer reposo y evitar hacer algún tipo de ejercicio que empeore la lesión.
- Aplicar frío (hielo o gel con efecto frío) entre uno y tres días después de la lesión durante 15 minutos en la zona dolorida. En caso de utilizar hielo, nunca hay que hacerlo directamente sobre la piel.
- Aplicar calor con compresas calientes, parches o utilizando una manta eléctrica
- Proteger la zona afectada con una venda, cabestrillo, rodilleras, muñequeras y coderas. También utilizar muletas si es necesario.
- Aplicar algún bálsamo, crema o gel que alivie el dolor.
- Masajear el músculo dolorido. Si es posible, acudiendo a un fisioterapeuta.
- Utilizar antinflamatorios o analgésicos para reducir el dolor, pero siempre bajo prescripción médica y el consejo de un farmacéutico.