El equipo de Gobierno sigue dando cumplimiento y avanzando en la consecución de fondos europeos que se están gestionando ya para Talavera de la Reina. En la sesión plenaria de este jueves, se ha aprobado, por unanimidad, un plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de aplicación en proyectos financiados con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia (Next Generation UE) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que con este nuevo paso se da cumplimiento a las exigencias de la UE en aras de “dar transparencia y seguridad” a los ciudadanos, con el objetivo de que estos fondos, enfocados a paliar los efectos de la crisis sanitaria, se inviertan y se consuman con rigor y todas las garantías.
Con este plan, se va a poder continuar participando en las convocatorias que sigan emitiendo a través de los diferentes Ministerios, y además hacerlo de la mano, no solo de la transparencia, sino de la más escrupulosa legalidad durante todo el procedimiento, desde administrativo hasta la ejecución material.
El edil ha señalado que, día a día, se está trabajando en la concurrencia todos los fondos que se ponen a disposición de las entidades locales, sin dejar pasar ninguna oportunidad. Como ejemplo, se ha referido a los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, los 200.000 euros para avanzar en proyectos de Agenda Urbana o el recién anunciado de 2,4 millones para desarrollar actuaciones relacionados con movilidad urbana y creación de zona de bajas emisiones en la ciudad.
Se trata de logros que se van a materializar en acciones que van a beneficiar al conjunto de la ciudad y que son fruto del “trabajo constante” tanto del Ejecutivo de Tita García Élez, como de todos los trabajadores municipales que contribuyen en esta gestión, ha continuado Hidalgo. Del mismo modo, se ha referido a la puesta en marcha de todos los órganos que sean necesarios para cumplir con todas las exigencias y requisitos de la UE, ya que, en última instancia, se consigue el desarrollo de infraestructuras que sin estos fondos no sería posible.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude, en la que se recoge que el Ayuntamiento de Talavera es una institución abierta, transparente, accesible, íntegra y comprometida con la mejora continua de los servicios y las políticas públicas que presta a la ciudadanía, capaz de generar oportunidades de futuro y de progreso social, económico y personal para todo el mundo. En el documento suscrito por la Corporación, se recogen los valores, principios y objetivos que se asumen y comparten.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
En otro orden, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, se ha referido a los diferentes programas y servicios que ya existen en la ciudad referentes a formación en competencias digitales para reducir la brecha digital entre los talaveranos. Uno de ellos son los Centros de Internet de la Red Municipal de Bibliotecas, donde se imparten cursos de alfabetización y formación tecnológica dirigidos a toda la población, especialmente a los mayores que menos posibilidades han tenido.
De la misma forma, se ha referido a la elaboración de un Programa de Solidaridad Intergeneracional o el convenio que se va a suscribir con estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la UCLM, para contribuir, en ambos casos con el desarrollo de actividades basadas en el uso de nuevas tecnologías y en las competencias digitales. El edil ha detallado que la formación en competencias digitales está dirigida a ámbitos, como navegadores de Internet, procesadores de texto, ofimática, redes sociales, seguridad informática o usos de smartphones.