El PSOE presentará 156 enmiendas al presupuesto de Castilla-La Mancha
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Estas enmiendas muestran que se puede salvar lo público y apoyar a los ciudadanos que más lo necesitan y están en contra de la subida de tasas que planea llevar a cabo el Gobierno de De Cospedal
La diputada regional del PSOE, Raquel Vetas, ha dado a conocer las 156 enmiendas para el presupuesto de Castilla-La Mancha del año 2013 que presentará el Partido Socialista el próximo jueves en las Cortes. Estos presupuestos “nos han metido en recesión”, declara Vetas al destacar que la Sanidad y la Educación en Castilla-La Mancha son mucho peores que durante el anterior gobierno socialista. En Talavera, sin embargo, el equipo de Lago ni tan siquiera se plantea hacer los presupuestos del próximo año cuando hace escasos días se aprobó el presupuesto del 2012.
La diputada regional ha destacado que estas enmiendas muestran que hay una línea alternativa para mantener los servicios sociales de la comunidad, recalcando que el Partido Popular no cree en lo público. Aún así, hay algunos servicios que se pueden salvar como apoyar a la Universidad de Castilla-La Mancha, que vuelvan las becas regionales que De Cospedal ha eliminado o que no peligren titulaciones en algunas facultades como la de Talavera.
También se presentan enmiendas a las políticas sociales como las familias, los menores o los discapacitados. En cuanto a sanidad, se propone contratar más profesionales, que se cree más investigación o que se vuelvan a poner en marcha los programas contra el consumo de drogas frente a la política de despidos, cierre de centros de salud en días laborales o cierre de plantas de hospitales que está llevando a cabo el PP. Estas enmiendas contemplan también ayudas para el empleo (como la introducción de discapacitados en el mundo laboral) y contemplan el apoyo a la agricultura o el problema de los desahucios.
Con esto, el PSOE muestra que se puede detener la destrucción de lo público que están llevando a cabo desde el Gobierno de De Cospedal, generando más recursos y subiendo impuestos, pero unos que afecten a los que más tienen, no a los que más lo necesitan.
Raquel Vetas también ha destacado que están “cansados” de las promesas que hay desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha en cuanto a los planes de empleo que se deben llevar a cabo en Talavera. No están cumpliendo estas promesas y con Lago, nuestra ciudad ha perdido muchos puestos de empleo y se encuentra la primera en cuanto a índice de desempleo de la comunidad autónoma. Por eso mismo, van a exigir que se apruebe este plan de empleo específico para Talavera de una vez por todas.
La diputada regional del PSOE ha declarado que, con estas enmiendas, pretenden reducir las listas de espera en Sanidad, devolver el copago farmaceutico, que regrese el programa de gratuidad de libros, las ayudas al comedor, las becas que se han eliminado, rebajar las ratios de profesores por alumno y que las escuelas rurales puedan seguir funcionando mientras tengan un mínimo de cuatro alumnos inscritos.
Por su parte, el diputado regional José Luis González, ha comentado que las políticas del Partido Popular solo destruyen los derechos y aumentan los impuestos a los ciudadanos. En cuanto a los presupuestos, ha declarado que estos son “ficticios” puesto que no pueden pretender que, cuando en España se van a conseguir unos ingresos del 13% por la subida del IVA, en Castilla-La Mancha se consiga el 19%, además de que las cifras no coinciden con el plan de Equilibrio Financiero. Además, ha recordado que este presupuesto maltrata a Talavera porque no hay presupuestado dinero para ese plan de empleo que prometió el PP en nuestra ciudad, tampoco para el AVE o la plataforma logística.
Junto a esto, González añade la subida de tasas, que recuerda son iguales para todos y por eso mismo, esta subida es mucho más injusta que el hecho de subir los impuestos. No es una actualización, tal y como está vendiendo el PP, puesto que las tasas se han actualizado en el tiempo cada año y además, se han creado 320 tasas nuevas que afectan a todos los sectores, pero sobre todo a los más débiles. No solo eso, sino que además el Partido Popular ha intentado no hacer publicidad a esta subida de tasas para que los diferentes sectores a los que afecta y los ciudadanos no pudiesen ponerse en contra y aprobar esta subida a “escondidas”.
No solo eso, sino que además, el Gobierno de España ha subido el IVA, en algunos lugares de forma “escandalosa” y además, en Talavera, en el pleno del próximo jueves, Lago va a subir impuestos como el IBI, la revisión de edificios públicos, la basura, los vehículos... esto solo consigue asfixiar a las familias que se encuentran en una situación difícil.
Para finalizar, Vetas ha mencionado que el PP no se preocupa por los que más lo necesitan pero las enmiendas que presentará este jueves el Partido Socialista muestran que se puede salvar lo público y su apoyo a los ciudadanos.