Gómez Mora confía en que 2013 será el “trampolín” para salir de la crisis
El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha consideró que no se recobrará la confianza hasta que se frene la destrucción de empleo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha mostró su confianza en que el año 2013 será “el trampolín” para salir de la situación de crisis actual y “el escalón para saltar a lo positivo”. Sobre la entidad financiera que preside dijo que “la buena salud de la que goza se ha ido elaborando a base de humildad y austeridad” y animó a los ciudadanos a jugar un papel “histórico” en la Comunidad siguiendo el dicho de Unamuno: “dejemos de ser hijos del pasado para ser padres de nuestro futuro”. De esta forma, invitó a que todos estemos “unidos como una piña, no esperemos a que nos gobiernen”, manifestó, aludiendo a que “la cultura de la subvención ya forma parte del pasado”.
Gómez Mora afirmó que “Caja Rural de Castilla-La Mancha funciona espléndidamente en tiempos de crisis”, recordando sus buenos datos en cuanto al ratio de morosidad o el ratio de solvencia. Este estado positivo se debe a “la buena gestión en tiempos de bonanza”, un hecho que a día de hoy se traduce en ser “una de las cinco mejores entidades del sistema financiero español”. Una de las recetas que reconoció como instrumento para tener estos números es “una plantilla motivada, que transmite conocimiento e ilusión al resto”. Otras fórmulas para Caja Rural han sido el control del gasto y la austeridad, así como la publicidad invertida.
La firma cuenta actualmente con 240 oficinas en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila, de las cuales 11 se han abierto este año, así como otras 59 agencias financieras. Además, prevén poner en marcha un Plan de Expansión en las provincias de la región que menos presencia tienen, como Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
El presidente también calificó como una “buena opción” la línea de pago a proveedores que el Gobierno estatal facilitó a los Ayuntamientos y que ha dado un alivio fundamental a los empresarios. Antes de terminar su intervención, quiso lanzar un mensaje navideño a toda la sociedad expresado en que “todo el mundo se pueda sentar a la mesa, para que se recobren valores como la familia”. De la misma forma, pidió a 2013 que sea el despegue del crecimiento, que se pueda crear empleo y que se impulse a nuestros jóvenes, porque “no se puede perder la mejor generación académica que está dando España”.
TALAVERA. El presidente de la entidad lanzó un mensaje “de cariño y de ilusión a Talavera”, ya que “su comarca esta sufriendo la crisis con más dureza que en el resto de Castilla-La Mancha”. Pese a las duras medidas impuestas desde el Gobierno central, Gómez Mora confía en que “garantizan el futuro, solucionando el pasado, para consolidar el presente”. Aunque para él 2013 será la transición hacía el optimismo reconoció que “no se evidenciará hasta que se frene la destrucción de empleo”. A su juicio, jamás se había vivido una crisis con tanta virulencia”, por lo que instó al Gobierno regional a dirigir y legislar en pro de sacar a la región de esta situación.
El presidente destacó la importancia de los pueblos para la Caja, “es donde mejor nos va”, reconoció. De esta forma, dijo que “A Talavera la ha hecho muy grande su comarca”, valiéndose del crecimiento demográfico que la convirtió en la segunda ciudad más habitada de la Comunidad Autónoma.