Llega la Navidad y con ella el gran Sorteo de Lotería, el más esperado del año. Una de las grandes costumbres es compartir un décimo, ya sea con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. Normalmente uno se encarga de comprarlo y comparte una foto por WhatsApp con el resto.
No te quedes sin tu décimo de Lotería de La Voz del Tajo
Leer más
Y lo cierto es, que a pesar de que todas las personas que han contribuido al décimo tienen una foto con su número correspondiente, físicamente solo lo tiene uno.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado de que una fotografía no es suficiente a la hora de reclamar el premio, en el caso de que la persona que lo haya comprado decidida no compartir el premio y falte al compromiso alcanzado.
La OCU apunta a que "los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno". Si falta alguno de estos datos, el poseedor del décimo podría considerar que la foto está manipulada y el resto de agraviados tendrían que demostrar que, efectivamente, han participado en la compra y tienen derecho a una parte del premio.
Para evitar cualquier tipo de trampa o arrepentimiento, la forma adecuada de proceder sería escanear el décimo tantas veces como jugadores hayan participado en la compra. Esta copia debe entregarse con los datos del jugador que se haya quedado el décimo original y la confirmación que la persona que recibe la copia ha jugado a ese número, con tanto dinero y la cantidad que le corresponde.
En caso de que el décimo lo compartas con tu pareja, si el matrimonio es en gananciales se tendrá que repartir el premio sí o sí por ley. En cambio, si el régimen es de separación de bienes, el décimo comprado y premiado pertenece solamente a la parte que lo haya comprado, aunque se haya comprado a medias. Si se produjera esta situación se deberá "acreditar que se ha comprado entre los dos".