www.lavozdeltajo.com

SENTENCIA

La Justicia da la razón a los vecinos de Talavera acusados por Ardeidas

La Justicia da la razón a los vecinos de Talavera acusados por Ardeidas
Ampliar

La asociación naturalista les acusó de destruir sin autorización nidos de aves de una especie protegida

martes 09 de noviembre de 2021, 12:09h

Escucha la noticia

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Talavera de la Reina ha decretado el sobreseimiento de la causa iniciada con la denuncia de la asociación naturalista Ardeidas por un supuesto delito medioambiental por la retirada de unos nidos en un bloque de pisos. Así lo ha notificado la comunidad de propietarios de la avenida del Príncipe 56.

TALAVERA | Los vecinos desmienten a ARDEIDAS: "Hay un permiso especial"

Leer más

En nota de prensa, la comunidad de propietarios recuerda que se procedió a la retirada de los nidos de Avión Común (Delichon urbicum), que estaban situados en los aleros del portal nº 56 de la Avenida del Príncipe, con la autorización validada por la Delegación Provincial en Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

“El auto deja claro que la comunidad de propietarios realizó la retirada de los nidos conforme a la Ley sin que se haya causado daños a la fauna, según el informe pericial realizado por los agentes medioambientales y que los denunciantes han manifestado que desconocían que hubiera licencia para la actividad”, explica el secretario-administrador Rafel Cano García.

Por ello de la la comunidad de propietarios consideran que estos hechos “constatan la irresponsabilidad de los representantes de Ardeidas, que presentaron una denuncia de forma temeraria, iniciando un procedimiento de investigación judicial en vía penal, sin un mínimo razonable de comprobación de los hechos y circunstancias de la retirada de los nidos, buscando claramente la notoriedad en los medios de comunicación y sin consideración de los daños que causaban a los vecinos”.

La comunidad de propietarios de la avenida del Príncipe 56 invita a los asociados de Ardeidas a “exigir responsabilidades a sus representantes, que con esta denuncia temeraria han menoscabado el buen nombre de la asociación”.

LOS HECHOS

El pasado 14 de abril Ardeidas hizo público que los nidos de Avión Común , que estaban situados en los aleros del portal nº 56 de la Avenida del Príncipe de Talavera de la Reina, habían sido retirados “sin permiso especial y en época de cría”.

Un día después, la comunidad de vecinos de la Avenida del Príncipe, 56, y a través de su administrador, Rafel Cano García, justificó la destrucción de los nidos y negó que se hubiera hecho al margen de la legalidad. Para ello aportó una copia de la autorización validada por la Delegación Provincial en Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Ante estos hechos, la asociación naturalista trasladó sus “más sinceras disculpas”, por atribuir la comisión de un delito contra el medio ambiente a dicha comunidad de vecinos “sin tener la certeza de ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios