El Hospital de Talavera, entre los 20 mejores del Sistema Nacional de Salud
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, resaltó los excelentes resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia económica de los cuatros hospitales de la región que han sido reconocidos con el premio especial de Gestión Directa que los TOP 20 entregan a aquellos centros del Sistema Nacional de Salud con mejores indicadores. Entre ellos se encuentra el talaverano de Nuestra Señora del Prado, además de los de Hellín, el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas y el General de Ciudad Real. Echániz recibió con orgullo el reconocimiento al “trabajo por la ciudad y cuidado a los enfermos” fuera de nuestra sanidad. El consejero valoró que “frente al ruido y los ataques de otros, los expertos nos premian”. El responsable del área no se olvidó de destacar la labor y esfuerzo realizados por los profesionales de la región por mantener “la eficiencia como requisito para la calidad asistencial”.
Echániz felicitó al cuadro directivo y personal del Hospital talaverano por este premio obtenido, por segundo año consecutivo. El consejero valoró “el trabajo de los profesionales y la Gerencia a la hora de buscar la máxima eficiencia con los recursos disponibles”. Los premios los convoca la compañía de servicios de información sanitaria IASIST y evalúa indicadores de calidad (mortalidad, complicaciones readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste).
Los datos evaluados por el Programa Hospitales TOP 20-2012 trasladan que si todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) funcionaran como los TOP 20 se habrían ahorrado 2.763 millones de euros. Respecto a otros centros, el de Talavera tiene una gestión más eficiente en la estancia hospitalaria, un 21% inferior a otros del mismo nivel y una tendencia a la ambulatorización de procesos quirúrgicos un 20% superior. Supone un incremento en el número de pacientes intervenidos sin ingreso y una mejora sustancial en la gestión de los recursos. En esta edición han participado voluntaria y anónimamente 166 hospitales, 132 públicos y 34 privados.