www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

La cerámica de Ruiz de Luna llegó hasta unos exvotos de La Rioja

La cerámica de Ruiz de Luna llegó hasta unos exvotos de La Rioja
Ampliar

Julio Fernández-Sanguino explica la historia de esas piezas

martes 07 de septiembre de 2021, 10:16h

Escucha la noticia

El ejemplar 55 de Piedra de Rayo, revista riojana de cultura popular que dirige Carlos Muntión, al que le deseamos una pronta recuperación para el bien de la historia de esa provincia, ha dedicado el número monográfico de agosto a los exvotos pintados en La Rioja.

Aportaciones del Dr. Sanguino a la cerámica de Ruiz de Luna

Leer más

Entre los 114 detallados en la publicación, me llamó la atención el referenciado con el número 52: GRAÑÓN. Ermita de Ntra. De Carrasquedo (1937). Pareja de jarrones de Talavera. Pintura sobre esmalte.

En la descripción del exvoto, se precisa que se trata de una pareja de jarrones que están colocados delante del retablo de la Virgen de Carrasquedo, que fueron confeccionados por Ruiz de Luna en 1937 basándose en unas fotografías proporcionadas por el donante para que se pintase la vista exterior de la ermita en uno y la imagen de la Virgen en el otro.

Estas piezas confeccionadas en Talavera de la Reina fueron llevadas por Julián Marín Martínez de Ternero que era natural de Grañón, población riojana situada a unos siete quilómetros al oeste de Santo Domingo de la Calzada, con la finalidad que se puede apreciar en la inscripción que figura en uno de los jarrones:

A devoción de D. Julián Marín, que en ocasión de peligrar su vida como cronista de Guerra, encomendose a su Excelsa Patrona salvándole milagrosamente. Como tributo de fe y gratitud. Año de 1937.

La presencia de Julián Marín en Talavera durante la Guerra Civil se debió a que trabajó en el periódico falangista Imperio, que tenía su redacción en la plaza de Zocodover de Toledo, y el que firmaba como Jefe de la Sección Comercial.

Por último, cabe destacar que la revista en las páginas 46 y 47 incluye igualmente unas reproducciones de los mencionados jarrones, con mención a que se hicieron en la que, sin duda, era la más prestigiosa empresa de cerámica, resaltando que en la actualidad existe un museo en la ciudad que cuenta la historia de esa famosa fábrica.

Julio Fernández-Sanguino Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios