Talavera de la Reina cuenta desde hoy con su primer punto de recarga rápida para coches eléctricos en la vía pública. El concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que la instalación de este punto de recarga rápida hace de Talavera un “punto de parada obligatoria” en la ruta Madrid-Portugal para estos usuarios.
Este punto, situado en la avenida de Madrid 1, es el primero que cuenta con una potencia de 50 kilovatios en la ciudad, lo que significa, según ha destacado el concejal, “que en media hora un vehículo eléctrico puede estar cargado”.
Hidalgo ha señalado que esta instalación ha llegado a Talavera “gracias a la sinergia que se ha creado entre la empresa CargaCoches y el Hotel Ébora by Vivere Stays” que servirá “no solo a los talaveranos y talaveranas que cuenten con un coche eléctrico, también para aquellos turistas que pasen por nuestra ciudad y aprovechen esa media hora o 45 minutos de carga para tomarse algo, para visitar la ciudad o incluso para pasar la noche aquí”.
De igual modo, “fomentamos que cada vez sean más los ciudadanos que se decidan por el coche eléctrico, por la movilidad sostenible y por cuidar nuestro medio ambiente”, ya que este no será el único punto de recarga rápida que se instalará en la ciudad.
CAMBIO DE MOVILIDAD EN TALAVERA
El edil ha afirmado que esta instalación “forma parte de una estrategia porque no solo buscamos facilitar la recarga de estos vehículos, también es una estrategia de cambio de la movilidad”.
Así, ha recordado que la Ley de Transición Energética ha dictado que “en 2023 debemos contar con una zona de bajas emisiones, lo que implicará a su vez cambios en la movilidad con la implantación de nuevos carriles bici, de nuevos itinerarios peatonales accesibles y del fomento de esta movilidad eléctrica”.
Igualmente, ha recordado que “desde el Gobierno de Tita García Élez tenemos como objetivo cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, de una mejor movilidad que a su vez sea más sostenible y ecológica, así como de un mercado que genere empleo y riqueza en la ciudad”.
REGULAR LOS PUNTOS DE RECARGA
Hidalgo también ha recordado que hace unos meses se mencionó que se iban a iniciar los preparativos para que Talavera cuente con una ordenanza para regular la instalación de los puntos de vehículos eléctricos en la ciudad. “Hoy puedo anunciar que ese procedimiento administrativo ya ha comenzado”.
Esta ordenanza “viene a regular cómo se deben instalar estos puntos de recarga, así como las características que deben cumplir, la potencia y el coste para instalarlos”. De este modo, ha continuado, “nuestra idea es facilitar a las empresas que quieren instalarse en Talavera un marco jurídico seguro para poder desarrollar su negocio y, además, prestar este servicio también a los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad”.
Para finalizar, la jefa del proyecto de CargaCoches, Cristina Serrano ha señalado que “Talavera es un lugar fundamental para nosotros no solamente por su situación geográfica, también por todo lo que ofrece a nivel de turismo, de poder parar a ver la ciudad, a comprar cerámica”. Esta empresa, según ha destacado, cuenta con más de 30 puntos de recarga rápida en la geografía española así como gestiona otros puntos de clientes y particulares.