La Policía Nacional detiene al autor de la muerte de la mujer encontrada junto al Hospital de Guadalajara
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Se localizó al autor en un pequeño pueblo de Italia.
La autopsia reveló que la muerte se produjo por estrangulamiento.
Se ha contado con la plena colaboración de las autoridades italianas.
Otras dos personas han sido detenidas como colaboradores.
El pasado día 20 de octubre de 2012 la policía italiana detuvo en la ciudad de Milán, a requerimiento de las autoridades judiciales y policiales españolas, al ciudadano ecuatoriano S.M.T.L. de 36 años de edad, como presunto autor de la muerte violenta, en la ciudad de Guadalajara, de su compañera sentimental, M.M.C.Y, también de origen ecuatoriano y madre de dos niños de corta edad. Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº Dos de Guadalajara, iniciaron la investigación durante los primeros días del mes de agosto, cuando la hermana de la víctima denunció lo que, en un principio, parecía su desaparición voluntaria. A raíz de la denuncia de desaparición y como quiera que ésta se consideró de alto riesgo, la Policía Nacional de Guadalajara estableció el correspondiente dispositivo estipulado para este tipo de hechos.
Conforme se iban esclareciendo los hechos, todos los indicios apuntaban hacia una posible agresión, por motivos pasionales, por parte de su ex compañero sentimental, quien, tras la comisión del delito, habría huido al extranjero. Fruto de estas investigaciones se pudo determinar que los hechos pudieran haber ocurrido en las inmediaciones del Hospital General Universitario de esta ciudad, por lo que se desplegó un dispositivo policial de búsqueda que culminó con el hallazgo, a primeros del mes de septiembre, del cadáver de una mujer que bien pudiera tratarse de la persona desaparecida.
Una vez realizados los análisis pertinentes por parte de los médicos forenses y de la Policía Científica, resultó ser el de la ciudadana ecuatoriana cuya desaparición se había denunciado. Los servicios médicos forenses certificaron que la muerte se había producido por estrangulamiento. La Policía Judicial, fruto de una compleja y laboriosa investigación, pudo localizar al presunto homicida en una pequeña localidad de las inmediaciones de Milán (Italia). A raíz de estas informaciones se activaron todos los mecanismos de cooperación judicial y policial internacional que permitieron la detención del ex compañero sentimental de la víctima y su posterior extradición a España.
Tras su traslado a las dependencias de la Policía Nacional de Guadalajara y la terminación del correspondiente Atestado, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, la cual ha decretado su ingreso en prisión. A lo largo de la investigación la Brigada Provincial de Policía Judicial ha procedido a la detención de otras dos personas por su presunta colaboración con el homicida.