El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la Covid-19, que incluye un horario común para toda España de cierre de bares y discotecas, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada. Así lo ha aprobado el Consejo Interterritorial de Salud pero con la oposición de seis comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia o Madrid, que ya ha anunciado que seguirá aplicando su propia normativa, o la abstención de Castilla y León y Euskadi.
HORARIOS
El documento establece el cierre de los locales de hostelería, restauración y terrazas, así como de los bares y restaurantes de playa, a la 1:00. Además, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00, con la posibilidad de que las comunidades con una incidencia menor de 50 puedan ampliar el horario una hora más, hasta las 3:00, algo que no estaba previsto en el borrador inicial.
OCIO NOCTURNO
En las discotecas y locales de ocio nocturno en el nivel 1 no se podrá superar un aforo del 50% en el interior del local y las mesas tendrán un límite de seis personas. En el exterior las mesas serán como máximo de diez personas. En el nivel 2 serán las comunidades autónomas las que evaluarán la autorización de la apertura de estos locales pero en cualquier caso el aforo máximo será de un tercio en interiores. En los niveles 3 y 4 no se permitirá la apertura de dichos locales.
HOSTELERÍA
Respecto a hostelería y restauración el aforo permitido será de un máximo del 60% en nueva normalidad. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros.
CONSUMO EN BARRA
Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior. Como máximo podrán estar abiertos hasta la 1 y se dejará de servir a las 24:00 horas.
OTROS
En los eventos multitudinarios, se aplicarán las medidas de control de riesgos propuestas en el denominado semáforo de Sanidad, que van de la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas al público al uso obligatorio de mascarilla.