www.lavozdeltajo.com

SALUD | Esperanza por un fármaco experimental contra el Alzheimer

SALUD | Esperanza por un fármaco experimental contra el Alzheimer
Ampliar

Los investigadores han usado un mecanismo natural de limpieza celular que elimina las proteínas no deseadas

lunes 26 de abril de 2021, 09:53h

Escucha la noticia

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos, han diseñado un fármaco experimental que revierte los síntomas clave de la enfermedad de Alzheimer en ratones. El fármaco funciona revigorizando un mecanismo de limpieza celular que se deshace de las proteínas no deseadas al digerirlas y reciclarlas, según publican en línea en la revista 'Cell', y recoge Europa Press.

"Los descubrimientos en ratones no siempre se trasladan a los humanos, especialmente en la enfermedad de Alzheimer", explica la codirectora del estudio, la doctora Ana María Cuervo, titular de la Cátedra Robert y Renée Belfer para el Estudio de las Enfermedades Neurodegenerativas, profesora de biología molecular y del desarrollo, y codirectora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento en Einstein.

"Pero nos animó encontrar en nuestro estudio que la caída de la limpieza celular que contribuye al Alzheimer en los ratones también se produce en las personas con la enfermedad, lo que sugiere que nuestro fármaco también puede funcionar en los seres humanos", añade.
El nuevo estudio, en el que han participado investigadores españoles, entre ellos el doctor José A. Rodríguez-Navarro, (anteriormente en el Einstein y ahora en el Hospital Universitario Ramón y Cajal), revela una interacción dinámica entre la AMC y la enfermedad de Alzheimer, en la que la pérdida de AMC en las neuronas contribuye al Alzheimer y viceversa. Los resultados sugieren que los fármacos para reactivar la AMC pueden ofrecer una esperanza para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
En un hallazgo alentador, la doctora Cuervo y su equipo desarrollaron un nuevo fármaco que muestra potencial para tratar el Alzheimer. "Sabemos que la AMC es capaz de digerir la tau defectuosa y otras proteínas --señala la doctora--. Pero la gran cantidad de proteínas defectuosas en el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas abruma a la AMC y la paraliza. Nuestro fármaco revitaliza la eficacia de la AMC al aumentar los niveles de un componente clave de la misma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios