www.lavozdeltajo.com
Profesionales del Hospital encargados de prestar el servicio. (Foto: LA VOZ DEL TAJO.)
Profesionales del Hospital encargados de prestar el servicio. (Foto: LA VOZ DEL TAJO.)

El Hospital ya suma 170 donaciones de cordón umbilical en lo que va de 2012

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Un total de 170 mujeres han donado sangre de cordón umbilical de sus hijos recién nacidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera; un acto altruista y voluntario que permitirá en el futuro realizar un trasplante a cualquier paciente compatible y anónimo del mundo que pueda necesitarlo. La decisión de donar es libre, voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro por parte de la mujer. En el proceso si sigue un protocolo específico de actuación, en el que intervienen profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, Banco de Sangre y matronas del Hospital y Atención Primaria, así como el centro coordinador de Trasplantes del centro hospitalario.
Esta prestación se incorporó a la cartera de servicios del centro en 2009. En 2010 se registraron 137 donaciones y en 2011 fueron 266. Los requisitos para ser donante es ser mayor de edad, tener capacidad jurídica, tener un embarazo controlado y no poseer antecedentes de enfermedades trasmisibles, sean genéticas, hereditarias o infecciosas. Antes del proceso, los padres firman un consentimiento informado, una entrevista clínica y se realiza un análisis de sangre a la madre en el parto y al recién nacido. Las extracciones de sangre no suponen riesgo alguno para la madre o el recién nacido, según informa el SESCAM. La sangre extraída se envía al Banco Público de Málaga, con quien el SESCAM mantiene un convenio, donde se procesan y congelan las muestras para ser utilizadas.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas y en determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante les permite producir nuevas células sanguíneas sanas. Este trasplante está indicado para personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas. En los casos de los niños, este trasplante presenta menos complicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios