La portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, sustuvo la postura de la senadora popular Carmen Riolobos y atribuyó la exclusión de Talavera de la red de nodos losgísticos a un “error técnico”. La senadora ya dijo anteriormente que Talavera tendrá AVE y estará en ese mapa de plataformas logísticas que se incluye en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento. En este proyecto nuestra ciudad no se encuentra entre las 51 plataformas previstas para el periodo 2012-2024.
Rodríguez confió en que Talavera “estará dentro” y achacó a una “errata” el que no se haya incluido en los documentos, en referencia a los compromisos adquiridos tanto por la Consejería como por el Ministerio de Fomento. Desde el Gobierno local esperan que prospere la carta que el alcalde, Gonzalo Lago, envió a la ministra Ana Pastor, aunque “nos pidieron tiempo y se lo vamos a dar”.
Respecto a la Alta Velocidad, Rodríguez dijo que no tiene conocimiento de que se haya modificado el proyecto para la llegada del AVE a Talavera sin soterramiento, un hecho que supondría que el plan urbanístico vigente perdería todo sentido. “El que haya proyectos en las vías vayan en superficie son comentarios no directrices”, respondió. Izquierda Unida pidió que se “ponga fin al espectáculo” entre PP y PSOE sobre este tema, los primeros por “sus olvidos y renuncias a lo que ayer eran promesas y exigencias”, y los segundos por “sus engaños e incumplimientos”. También el presidente de Fepemta, José Antonio Arbeloa, se quejó de “las buenas palabras de unos y otros, y al final estamos fuera”.
PORTUGAL. El cambio del tren Lusitania ha supuesto que el Gobierno del país vecino inaugure la conexión entre Lisboa y París a través de Salamanca, por la misma línea que tiene hasta Madrid. De esta forma, Extremadura sigue sin estar conectada con Madrid desde el mes de agosto. Así, surge un nuevo planteamiento para las mercancías en el trazado Lisboa-Madrid-París, en el que Talavera todavía guarda esperanzas dentro de la línea AVE.