El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha agradecido la gran cantidad de obras que se han presentado este año para la 10ª Bienal Internacional de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’, una edición con “participación record” con un 20% más respecto a cualquier otro año anterior en la que se ha convocado. “Una gran satisfacción ver el crecimiento exponencial” en torno a un concurso en el que “la seña de identidad de Talavera, como es la cerámica, es el epicentro”.
El edil ha puesto en valor el trabajo de todo el equipo de Gobierno para impulsar todas las áreas de gestión y que tiene otro ejemplo en esta Bienal de Cerámica, que denota con la alta participación que “Talavera, su cerámica y esta edición sea cada vez más internacional y más conocida en España y en el resto del mundo”. De hecho, han sido 205 las obras que se han presentado para esta décima edición, realizadas por 192 artistas y ceramistas diferentes y que concurren desde 31 países de los diferentes continentes.
PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES HAN PARTICIPADO, INCLUIDAS LAS ANTÍPODAS, CON NUEVA ZELANDA. España es el principal país en obras presentadas y en participantes, con 76, seguido de otros como: Irán (25), Rusia (15), Taiwán (10) o Uzbequistán (6). Pero también hay otros muchos países que se han interesado por la Bienal de Talavera de países de Europa, América, África o Asia, como México, Vietnam, Estados Unidos o Ucrania; incluso desde las antípodas han llegado suscripciones, como es el caso de un participante de Nueva Zelanda.
“Nos podemos enorgullecer, porque el nombre de Talavera ha llegado a muchísimos rincones del mundo”, ha señalado Gil, reconociendo que la actualización y modernización de los canales de difusión y comunicación de éste y otros eventos culturales ha dado un “salto de calidad”.
SELECCIÓN DE 43 PIEZAS PARA EL MONTAJE EXPOSITIVO EN EL 'RAFAEL MORALES'. El responsable de Promoción Cultural ha explicado que a principios del mes de marzo se cerró el plazo para presentar obras, para posteriormente seleccionar las 43 que participarán en la fase final de la Bienal. Ahora se ha abierto un periodo de un mes (hasta mediados de abril) para que se envíen las piezas que la Comisión técnica ha elegido.
Está previsto que a mediados del mes de mayo se inaugure la exposición con todos estos trabajos en cerámica, tanto tradicional como contemporánea, con un montaje que ocupará parte de la planta baja y primera del Centro Cultural ‘Rafael Morales’. También se elaborará un catálogo y se darán a conocer los premios, dotados con 14.000 euros (4.500 euros para los primeros premios en las modalidades de Cerámica Tradicional y Contemporánea y 2.500 para los segundos en cada una de esas categorías).
UNA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD QUE HA AYUDADO A QUE TALAVERA SEA CONOCIDA EN MÁS PAÍSES. Gil ha invitado a la ciudadanía, tanto de Talavera como de fuera de la ciudad, a que “vengan a ver la cerámica, la nuestra y la de otros lugares del mundo que se expondrá aquí”. Igualmente, se ha referido al otro impulso con el que cuenta Talavera desde que la Unesco declaró las técnicas artesanales de nuestra cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; “nos ha ayudado a sumar en esta gran participación, a que muchos países del mundo hayan conocido a Talavera y a su Bienal y se hayan animado a concurrir”.