La Junta de Cofradías de Talavera, ha presentado este martes en la Iglesia Colegial de Santa María La Mayor, el espectacular cartel que anunciará la Semana Santa talaverana. El autor de la obra ha sido Nicolás Varas Díaz. El acto ha estado presentado por Alberto Retana, donde ha asistido el propio autor, el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva, el vicario episcopal de la ciudad, Felipe Gª Díaz-Guerra y la alcaldesa de Talavera, Tita García.
LA OBRA. El cartel, obra del artista Nicolás Varas, refleja el rostro de la Virgen, el cual va enmarcado con un ligero encaje adornado de plisados. El principal protagonismo es para la cara de María; una imagen llena de fuerza y luminosidad. Un modelado de claros y sombras cuya luz se centra en el rostro, que se representa con los ojos bajos, la nariz recta y los labios perfilados, la boca entreabierta y cuatro lágrimas que se deslizan por las mejillas.
El lienzo está dividido en dos partes: en uno ha utilizado colores fríos y en el otro, el lado derecho, colores calientes. La expresión de dolor utiliza diferentes tonos de tostado para poder sacar las sombras y la expresividad de la cara.
PRESENCIA DE TALAVERA. En la parte inferior izquierda del cartel se puede contemplar uno de los monumentos más característicos de nuestra ciudad… Santa María la Mayor (La Colegial).
En la parte inferior, el artista utiliza azul cobalto para mostrar el nombre de nuestra ciudad, Talavera de la Reina, que –fundiéndose con el blanco de los encajes– conforman los colores de la bandera de la Ciudad de la Cerámica.
En la parte superior, podemos contemplar un cielo cerrado entre nubes oscuras que se abren para dar salida a la luna, que cae en diagonal hacia la cara de María. Se aprovecha, precisamente, la luz de la luna para pintar el lema: Semana Santa 2021 con la degradación de las letras que crean el volumen a la Luna.
EL AUTOR. Nicolás Varas Díaz nació en Toledo en 1955. Desde muy niño se interesó por las bellas Artes, en el colegio empezó a destacar de sus compañeros por la gran facilidad que tenía en el dibujo.
Desde muy joven se inclinó por la acuarela y los lápices de colores. Se inició en el mundo de la cerámica como pintor a los 14 años en artesanía talaverana, y después en varios talleres, como Cerámica Mave, el Puente, los Nardos y como Director de taller en San Bartolomé de la Abiertas, para recalar –con 20 años– en la Menora y Cerámica Ebora.
Poco a poco fue adquiriendo la capacidad artística y profesional que en la actualidad le caracterizan. Interiorizó las enseñanzas de los maestros de aquella época, que conjugó con su espíritu inquieto y su carácter autodidacta, forjando un estilo propio de entender y realizar la cerámica. A los 32 años de edad montó su taller con el objetivo de desarrollar libremente, sin cortapisas, sus inquietudes pictóricas. Desde ese momento fue adquiriendo su propia identidad, teniendo siempre como referentes a los grandes maestros de la pintura, desde Miguel Ángel a Picasso.
Ha expuesto su trabajo por toda España y gran parte de su producción se encuentra repartida por países como Bélgica, Alemania o Estados Unidos. Desde 1993 tiene el honor de ser considerado por la administración Maestro Artesano, así como su taller está reconocido como Empresa Artesana.
Si bien a lo largo de su trayectoria profesional ha tocado todos los estilos propios de la cerámica de Talavera, siempre ha sentido especial predilección por la realización de retratos y reproducciones de obras de reconocimiento universal.
Entre sus reconocimientos más notables, podemos nombrar:
- El 2º Premio en el Certamen de Cerámica tradicional de Talavera 1993.
- 1º Premio del Certamen “La Pasión” en Talavera de la Reina, año 2011 y 3º Premio en los años 2015, 2017 y 2018.
- Accésit en la exposición de Alfarería y Cerámica de la Rambla (En Córdoba, años 2004 y 2016).
- Diversas participaciones en otras convocatorias de exposiciones nacionales e internacionales a lo largo de la geografía nacional.