La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contempla un incremento del 6 por ciento en el capítulo de inversiones reales en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, con respecto al último ejercicio. Por su parte, la Agencia del Agua -organismo ligado a este Departamento-, lo hace en un 28,5 por ciento, también con fondos propios. Durante el próximo año, la Consejería de Fomento invertirá básicamente en infraestructuras viarias e hidráulicas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, a lo que hay que sumar una apuesta por la rehabilitación y el alquiler de viviendas.
En infraestructuras viarias se va a realizar un gran esfuerzo inversor, tanto en la ejecución de infraestructuras como en la conservación de las carreteras. Las obras de conservación contarán con un presupuesto de 30,1 millones de euros, lo que significa incrementar la inversión un 8 por ciento con respecto al presente año.
En materia de creación de nuevas infraestructuras de carreteras, se va a destinar en el año 2013 una partida cercana a los 16 millones de euros, que se verá incrementada por las aportaciones de la empresa nacional de residuos, ENRESA, en más de 18 millones de euros para todos los acondicionamientos viarios que tengan que ver con el entorno del ATC de Villar de Cañas.
En total, el esfuerzo inversor para la creación de infraestructuras se incrementa un 7 por ciento en relación con el presupuesto anterior.
Obras hidráulicas en más de 70 municipios
En relación a la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, se incrementa el presupuesto con fondos propios en algo más de un 28 por ciento. Entre las obras realizadas en el presente ejercicio y las que se van a realizar en el próximo año 2013 – es decir, en año y medio-, se habrán realizado obras en materia hidráulica en más de 70 municipios de la región. En este aspecto, cabría destacar que el Gobierno de España también continúa ejecutando de cara al próximo año obras importantes para Castilla-La Mancha, como el abastecimiento para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; actuaciones para los núcleos poblacionales inmediatos al acueducto Tajo-Segura, así como la ejecución de la tubería de la Llanura Manchega. En relación a las actuaciones previstas para la depuración de aguas en nuestra comunidad, se llevará a cabo un nuevo y ambicioso plan de inversiones, que se sustentará en la colaboración con el sector privado. Para ello, se licitarán los correspondientes contratos para la ejecución de más de 50 estaciones depuradoras, teniendo en cuenta la implantación de tecnologías más eficientes y de menor coste.
3 millones de euros para ayudas al alquiler
El Gobierno regional también apuesta en el Ejercicio de 2013 por la rehabilitación y el alquiler de vivienda. Por este motivo, en el próximo año se publicará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha, para la que se ha reflejado una partida presupuestaria de más de 3 millones de euros. La rehabilitación, otra apuesta decidida por el Ejecutivo regional, contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros, teniendo en cuenta que la mayor parte de esta partida irá destinada a particulares. El presupuesto 2013 también contempla 16,5 millones de euros para ayudas de adquisición de vivienda -ayudas ya comprometidas por el anterior Gobierno y que nunca se llegaron a pagar, pero sí a reconocer-. Del mismo modo, se destinará a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN) una cantidad de 3,7 millones de euros para hacer frente al pago de las Viviendas de Protección Oficial (VOP) que se dejaron sin pagar por los anteriores mandatarios.
El proceso de fusión del sector público empresarial vinculado a la Consejería de Fomento posibilitará un ahorro anual estimado en 2,5 millones de euros en gastos de estructura, al haberse integrado en una sola empresa, Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN), la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), la Empresa Regional del Suelo, S.A. (ERES) y la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha.