Tras las Navidades los contagios de coronavirus se han vuelto a disparar. Son muchos los expertos que recomiendan volver a un confinamiento total de toda España para poder frenar los contagios.
El doctor Alberto Infante ha querido mandar un serio aviso en 'Las Cosas Claras' sobre la situación epidemiológica de España en estos momentos.
Infante ha hecho una estimación de los datos de la pandemia que se darán en los próximos días, asegurando a su paso que la medida más "sensata" para frenar la expansión del virus sería "un confinamiento general en toda España".
Para Infante este confinamiento tendría dos ventajas en el aspecto sanitario: bajaría la presión asistencial y aumentaría la capacidad de vacunación. "La tercera ola llega sobre un suelo de presión asistencial y fatiga más elevado que cuando llegó la segunda ola. Nuestro margen de maniobra antes de llegar al colapso asistencial es menor", añadía el profesor del Instituto Carlos III, quien advierte que viene un mes de enero "muy malo".
"Las encuestas demuestran que los ciudadanos sí entienden que se adopten medidas contundentes si aportan soluciones", declara Infante, quien lamenta que nuevamente se vaya por detrás ante el avance del virus. "Se advirtió y sabíamos que, de seguir adelante con los planes de celebración de las Navidades, inevitablemente eso tendría las consecuencias que finalmente ha tenido", lamenta.
El experto en Salud Internacional califica de "pésimo" el inicio de la campaña de vacunación en España y asegura que "no tienen explicación" las diferencias entre las comunidades autónomas: "No tiene explicación el 30% de Madrid, cuando Castilla-La Mancha supera el 60% y ha nevado más en la segunda".