El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha aplaudido la gestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, tras la última reunión celebrada con su titular, José Luis Ábalos, ha permitido “sacar con mucha rapidez a información pública los tramos que vinculaban Toledo con Talavera y daban un nuevo sentido a la instalación del AVE en Toledo”, ha admitido.
El presidente autonómico se ha felicitado porque “estamos delante de algo que la gente no se puede imaginar, una revolución del transporte total entre el Atlántico y el Mediterráneo y de las comunicaciones del centro de España” ha advertido García-Page durante su intervención en la inauguración del nuevo Centro de Salud del toledano barrio de Santa Bárbara .
En este sentido ha considerado que “nos colocan en una magnífica posición, y particularmente muy adelantadas, a Toledo y Talavera”, ha celebrado García-Page.
TALAVERA-TOLEDO-MADRID
La Ciudad de la Cerámica estará conectada con ambas ciudades en tramos de una media hora. Concretamente, el tiempo estimado para llegar a la capital de España es de 57 minutos. La conexión Toledo rondá los 25 minutos. Estos tiempos estimados han sido caculados tras los estudios realizados por ADIF AV y el Ministerio de Fomento. También se ampliarán las frecuencias.
El AVE no eliminará la conexión en tráfico de mercancías con Madrid, necesario para el avance y desarrollo de la Talavera, ya que se plantea una conexión mixta. Por un lado habrá trazado de mercancías directo a Madrid, y por otro, la conexión con la capital del país, vía Toeldo. Esta opción permitira conectar las dos ciudades (Talavera-Toledo) por tren, cumpléndose una demanda histórica, y sin perder el enlace con Madrid. Es decir, en realidad entre Madrid y Lisboa el tramo sería míxto (carga y pasajeros), salvo el trayecto Talavera-Toledo.