www.lavozdeltajo.com

ESTRELLAS | No te pierdas las Leónidas a partir de este fin de semana

La lluvia de estrellas Leónidas, favorecida por la ausencia de luna | Archivo
Ampliar
La lluvia de estrellas Leónidas, favorecida por la ausencia de luna | Archivo
sábado 14 de noviembre de 2020, 19:00h

Escucha la noticia

Este fin de semana ya podremos observar las Leónidas, la lluvia de meteoros creada por el cometa Tempel-Tuttle. El día que mejor podremos verlo será la noche del martes 17 al miércoles 18.

DURANTE LA LUNA NUEVA

Las Leónidas son visibles desde el día 6 hasta el 30 de noviembre, aproximadamente. Pero su máxima actividad tiene lugar en torno al día 17, momento en el que se pueden llegar a observar hasta 15 meteoros por hora. Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante (el punto del cielo desde que parecen venir todos los meteoros) en la constelación de Leo.

El novilunio tiene lugar el domingo 15, así que las dos o tres noches anteriores y posteriores nos ofrecerán unos cielos muy oscuros. En la noche del máximo de la Leónidas, el martes 17 de noviembre, la Luna será un filo creciente que se acostará por el oeste un par de horas después de la puesta de sol. La constelación de Leo se levantará por el este a eso de la 1h de la madrugada.

Para la observación de las Leónidas basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica, y no limitarse a la constelación de Leo, sino vigilar la mayor parte posible de la bóveda celeste pues, aunque parezcan proceder de esa constelación, los meteoros pueden aparecer por cualquier parte.

UN COMETA QUE NOS VISITA CADA 33 AÑOS

Las Leónidas, están originadas por el cometa Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos que llegan a alcanzar velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora. Sin embargo, la de las Leónidas es una lluvia que varía mucho de un año a otro. Resulta particularmente activa en los años en que el Tempel-Tuttle pasa cerca del Sol (por el perihelio). Por eso, el periodo de 33 años del cometa se refleja en un periodo de 33 años en la actividad de esta lluvia de estrellas.

Un par de años antes y después del paso por el perihelio de este cometa, las Leónidas ya presentan un gran número de meteoros y puede llegar a ser la lluvia de estrellas más espectacular entre todas las que tienen lugar a lo largo del año.

Durante los últimos años, las Leónidas no han presentado una gran actividad y tampoco se prevé muy alta para este. Habrá que esperar al próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle, en el año 2031, para ver un gran espectáculo.

LOS PLANETAS

Si las Leónidas no nos son favorables este año, siempre podremos aprovechar para observar los planetas que se muestran espléndidos en estas noches otoñales. El fino arco de la luna creciente aparecerá muy cerca de Júpiter y Saturno en las noches del 18 y 19 de noviembre. Venus y Mercurio pueden verse antes de los amaneceres. Marte, que sigue derrochando su brillo rojizo durante la mayor parte de la noche, estará en conjunción con la Luna gibosa en la noche del 25 al 26 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios