|
Discrepancias entre gestores y hosteleros sobre el resultado de las terrazas. (Foto: M.M.) |
Godoy hace un balance positivo del funcionamiento de la nueva ordenanza de terrazas para la hostelería
En este primer año con la normativa, la instalación aumentó un 10 por ciento, aunque las ventas no han arrastrado mayores beneficios.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Este año contamos en Talavera con 200 terrazas que poseen la licencia, lo que sumarían unas 2.000 mesas aproximadamente, sin contar con los demás establecimientos que tienen una privada. En la primavera de este año se aprobó la ordenanza que regula la ocupación temporal de espacios públicos con terrazas o veladores. Según el documento, por la instalación de cada mesa con sus correspondientes asientos, el hostelero está obligado a pagar en una calle de primera categoría 168,96 euros, en una de segunda, 118,72 euros, y en tercera y cuarta desciende a los 84,84 euros. Estas tasas, que antes no estaban recogidas en ningún reglamento oficial, suponen un gran esfuerzo económico para los hosteleros en estos tiempos de crisis, puesto que según Jacinto Bravo , regente de la cervecería 'Friend´s', este año “el resultado que ha dado la terraza ha sido desastroso” puntualizó.
El hostelero afirmó no cobrar el suplemento de terraza , a diferencia de otros de sus compañeros, ya que “tengo miedo a perder a la poca clientela que viene”. Según se recoge en la normativa, el horario de verano para las terrazas es de 9:00 a medianoche de domingo a jueves, mientras que viernes, sábados y vísperas de fiesta, el cierre se extiende hasta la 1:30 horas. El incumplimiento del horario que se estima en la ordenanza es la queja general de la mayor parte de los hosteleros de Talavera, quienes denuncian la escasa vigilancia por parte de la policía. Así lo afirmó Bernardo Bernal, dueño del 'Bar Bernardo' , quien apuntó que “todos deberían respetar el horario, si yo cierro la terraza a media noch , los demás deberían hacer lo mismo”. Hay poca vigilancia en este sentido”. Por su parte, la concejala de Comercio, Alicia Godoy, valoró de forma “positiva” esta primera temporada en la que está vigente la nueva ordenanza, puesto “que han aumentado un 10% las instalaciones, y eso es un dato bastante reconfortante en tiempos de crisis”. Asimismo reconoció que esta nueva ley es “algo complicada ya que antes no había nada legislado”, pero que gracias a esto “se puede sancionar a los que la incumplan”. La nueva ley, que está basada en ordenanzas de ciudades similares a la nuestra, ofrece a los hosteleros de la ciudad la posibilidad de mantener la terraza durante todo el año. A este respecto, la edil adelantó que “alrededor de un 15% de establecimientos ya habían presentado la solicitud”.