TALAVERA | Sin mercadillo hasta nueva orden
|
El mercadillo desaparece hasta nueva orden |
Sanidad decreta la suspensión de los mercadillos y mercados al aire libre desde este viernes
viernes 11 de septiembre de 2020, 19:01h
Esta medida, específica para la ciudad de Talavera, viene a sumarse a las que la dio a conocer la Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo y con afectación a toda la provincia de Toledo. Esta semana, el Ayuntamiento de Talavera también ha decretado otras medidas, como el cierre de los parques infantiles, la suspensión de actividades que superen aforos del 50% en instalaciones municipales y las excepciones en las que se podrán usar las piscinas municipales
Sanidad ha decretado la suspensión de los mercadillos y mercados al aire libre desde este viernes en todo el término municipal de Talavera de la Reina. Así consta en la resolución, sin perjuicio de la aplicación de la Resolución de fecha 8 de septiembre de 2020, y que se acuerda con carácter específico para la ciudad en el apartado de ‘medidas complementarias’. La resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo ha adoptado esta medida que se suma a las que ya se hicieron públicas y se dieron a conocer el pasado martes; medidas especiales y complementarias en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 y que afectan a toda la provincia de Toledo. Hay que recordar que el mercadillo se ha venido realizando en semanas anteriores con un aforo máximo del 50%, porcentaje que bajó al 30% en esta última semana, en base a la Resolución de Sanidad. Respecto a la adopción de medidas, el Ayuntamiento de Talavera se ha adelantado para contribuir al mejor funcionamiento de los mercadillos, pero con la máxima de cumplir con las prescripciones de las autoridades sanitarias, en cuanto a aforos y medidas preventivas, que se han ido dictando desde la Administración competente.
Otras medidas decretadas por el Ayuntamiento de Talavera: parques infantiles cerrados, suspensión de actividades que superen aforos del 50% en instalaciones municipales y excepciones para el uso de las piscinas municipales
Esta misma semana, el Consistorio ha decretado el cierre de los parques infantiles y suspendido las actividades que superen el 50 por ciento del aforo en instalaciones municipales, tal y como consta en la Resolución de Alcaldía sobre cierre de parques infantiles y limitación de aforo en instalaciones municipales de este mismo miércoles y que tendrá una duración de 14 días. Además de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consistorio también ha puesto otras en marcha, incluso adelantándose para estar preparados ante nuevos escenarios. En la actualidad, el incremento de las cifras de contagios en todo el país está llevando a tomar complementarias para minimizar la transmisión comunitaria y enfocadas a evitar los principales riesgos de transmisión del coronavirus.
Uso de piscina municipal para federados o por causa terapéutica
Por eso, el Consistorio ha adoptado medidas complementarias con el afán de limitar las actividades que puedan suponer concurrencia masiva de personas en las zonas de uso público y para proteger a las poblaciones más vulnerables para preservar su salud. De esta forma, la primera medida ha sido la prohibición cautelar del uso de los parques infantiles, acordando su cierre. El segundo punto ha sido: permitir el uso de las piscinas municipales para uso deportivo en los siguientes supuestos, para deportistas federados, uso terapéutico (por prescripción médica), limitando, cautelarmente, su aforo al 50% de su capacidad. Del mismo modo, la Resolución de Alcaldía contempla la suspensión de todas las actividades que superen el 50% del aforo permitido en las instalaciones de titularidad municipal y que no se encuentren incluidas en la anterior Resolución del 8 de septiembre de 2020 de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, por la que se han adoptado medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 en la provincia.
RECORDATORIO del resto de medidas incluidas en la Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad
Respecto a las medidas especiales (contempladas en Resolución) para la contención de la expansión del Covid-19 en la provincia de Toledo, anteriormente señaladas, se han concentrado en el Plan de actuación y conjunto de medidas de control atenuadas a aplicar en el ámbito provincial-Nivel 1. También tendrán una validez de 14 días.
Reducción de aforos en bares, restaurantes y similares y cierre de hogares de jubilados
Se reduce el aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido para consumo en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares. Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran previamente establecido, así como las medidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Además, se cierran los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.
Canceladas visitas sociales a las residencias de mayores
Las visitas sociales quedan canceladas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor como la asistencia sanitaria.
Celebraciones religiosas limitadas al 50%
En otro orden, se limita el aforo de todas las celebraciones religiosas al 50% de su capacidad habitual y siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal; se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 personas y también el número de personas en eventos sociales, como bodas o bautizos, a un máximo de 25.
Reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública
También se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. Se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se valorará la autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público. Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, el mismo aforo que se fija para bibliotecas, museos y visitas a monumentos.
Hoteles, con aforo a un 75% de la capacidad y mercadillos, con un máximo del 30%
Se limita a un 75% la capacidad de los hoteles y el uso de sus zonas comunes a un 50%; se cierran las piscinas recreativas públicas y privadas, y las piscinas comunitarias de bloque de edificios no pueden superar el 25% de su capacidad; los espectáculos taurinos tendrán un aforo máximo del 50% del autorizado previamente; y, además, se limitan los puestos autorizados en mercadillos y mercados al aire libre, con un máximo del 30% de los habituales.
Medidas higiénico-sanitarias más extremas en tiendas y comercios
En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento, de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Se limita el aforo de los supermercados y centros comerciales al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Se realizará un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si así se precisara en casos concretos. Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión del virus. Se recomienda que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo los convivientes. También, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo o convivencia estable. El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio con la misma normativa que rige hasta ahora.