|
Los niños y los mayores son los colectivos más vulnerables a la deshidratación. (Foto: E.G.) |
Hidratación, protección y un buen abanico, el kit recomendado contra el calor
Los aires del norte de África han hecho que Talavera viva su primera ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Llega el verano y Talavera se convierte en un 'horno' en toda regla. La semana pasada sufrimos una ola de calor de las que hacen época, con temperaturas máximas en torno a los 39 grados y mínimas por encima de los 20. Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteoreología), en el valle del Tajo se vivió este fenómeno meteorológico común en la temporada de verano, un hecho que hace que permanezcan las altas temperaturas durante varios días, e incluso una semana, y que afecta a una zona extensa. “Normalmente nosotros decimos que hay una ola de calor cuando afecta a varias Comunidades Autónomas”, trasladó Miguel Ángel Pelacho, meteorólogo de la AEMET, a la Voz del Tajo.
En nuestra comarca se dio el aviso por alerta naranja, la que se establece cuando se superan los 39 grados. Existen además otros dos tipos de alerta, la amarilla cuando se llega a los 36 grados y la roja, cuando la temperatura asciende a los 42 grados, de la que de momento no se ha dado aviso. La misma tónica va a seguir este verano, puesto que los estudios estadísticos muestran que los valores climatológicos pueden superar la media de otros años “puede ser un verano más cálido y algo más seco” informó Pelacho, quien no quiso dejar pasar por alto la peligrosidad de las radiaciones ultravioletas, en esta época de verano, ya que incluso pueden llegar al valor 11 en varias zonas del país.
Desde la Cruz Roja de Talavera, Pedro Moreno, director de Socorro y Emergencias, asegura que los principales riesgos son un golpe de calor, la deshidratación, sin olvidar las radiaciones que la piel sufre a lo largo del verano y que cada año son más peligrosas. De ahí, el habitual consejo de aplicarse habitualmente protección, medida obviada por la mayoría al no percibir el alcance y efectos de los rayos ultravioleta.
CONSEJOS. Moreno indicó que hay que evitar exponerse al sol desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde aunque para algunos trabajadores esto es difícil eludir “deben echarse protección solar, hidratarse a menudo y cubrirse la cabeza” recomendó el director de Socorro y Emergencias.
Asimismo, argumentó que los colectivos más vulnerables por el calor siempre son los niños y los ancianos: “Los primeros deben hidratarse muy bien pero lo más complicado es explicarles que de tres a cinco de la tarde no pueden hacer ningún tipo de esfuerzo”. Por otra parte, las personas mayores “se calcula que deben tomar dos litros de líquido al día por lo que cada uno debe llevar su propia botella para que así tengan un control de la cantidad del líquido que ingieren”. Otro de los puntos que deben controlar es el tema de la medicación: “toman mucha y en ocasiones producen una serie de efectos secundarios que pueden alterar su metabolismo”. Es por ello que Cruz Roja, como cada año, ha lanzado la campaña 'Quiérete Mucho', que tiene como objetivo difundir los conocimientos necesarios para prevenir las consecuencias derivadas de la exposición al sol.
LA OPINIÓN CIUDADANA. Paseando por la ciudad es habitual ver muchas imágenes que dan fe de las altas temperaturas que reinan en la Ciudad de la Cerámica. Cada persona tiene sus hábitos pero para nadie pasa de largo el ascenso del mercurio en los termómetros. Celedonio Manzano explicaba que “me echo poca crema, pero bebo dos litros de agua al día. No hago mucho uso del aire acondicionado porque nos perjudica más”; mientras que Primitivo Iglesias apuntaba “lo de trabajar a pleno sol no lo llevo tan mal, me hidrato bebiendo mucho agua. Tengo el mismo horario durante todo el año”. Fernando Monleón añadía que “con los niños se lleva fatal el calor. No queda más remedio que ir por las tardes a la piscina y por el día a los Jardines del Prado porque se está más fresco”.