IU alerta del despido de sanitarios interinos del Instituto de Ciencias de la Salud
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Izquierda Unida informó ayer que se han confirmado los peores augurios para el futuro del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), con el despido y la amortización de las plazas de todos los sanitarios interinos que trabajan en el ICS de Talavera. En nota de prensa, explicaron que los datos sobre el laboratorio suponen el despido de casi la mitad de la plantilla, que pasa de 11 a 5 facultativos y de 3 a 1 enfermero. La formación política resaltaba así “la precaria situación en la que queda el Laboratorio de Salud Pública que es referencia de numerosas técnicas en el terreno de la salud alimentaria, ambiental y clínica”. En el comunicado explicaban que el ICS ha contribuido al prestigio de Talavera prestando apoyo a administraciones como ayuntamientos, diputaciones, consejerías, organismos como el SESCAM, Confederaciones Hidrográficas, servicios de sanidad exterior y aduanas, centros nacionales y laboratorios de toda España.
IU recordó que en el último pleno, Lago aseguró que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales no se ha planteado el cierre o la desaparición de centros sanitarios y menos aún el ICS. En este foro municipal además se dijo que no se desmantelaba el ICS sino que se trabaja para que recuperara la misión que dijo origen a su creación. Sin embargo, para IU el desmantelamiento de estos servicios y despido del personal es un cierre programado cuyas consecuencias se empiezan a materializar.
El colectivo afirma que aunque no se cierra se pone en tela de juicio el mantenimiento de los servicios y prestaciones del centro. De esta forma critican la actitud del Gobierno local que “mientras la ciudadanía está viendo atónita como pierde servicios públicos y derechos sociales, el PP asiente con absoluta docilidad a las lamentables decisiones de la Junta respecto a Talavera”.