El equipo de científicos que están trabajando en la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, afirma que están cumpliendo los plazos objetivo y las primeras dosis podrían estar disponibles a partir de septiembre.
La vacuna candidata contra la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford ha mostrado “resultados prometedores” al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune. Según han explicado el grupo de científicos, este producto necesario para controlar la pandemia del coronavirus habría estimulado la respuesta deseada del sistema inmune en los primeros 1.000 voluntarios.
"El ensayo de etapa temprana considera que la vacuna es segura, causa pocos efectos secundarios e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario", aseguran los autores de las conclusiones, publicadas este lunes en la prestigiosa revista médica The Lancet.
De acuerdo con la información en exclusiva de The Telegraph, la vacuna daría una doble protección, ya que crearía anticuerpos y linfocitos T. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer hasta poder afirmar que la fórmula es la correcta.
Los investigadores también señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.
"Las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica como es AstraZeneca, esta vacuna podría estar disponible en septiembre", según David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, del grupo de científicos de Oxford.
El objetivo para esta vacuna es que esté disponible lo antes posible masivamente, suministrando alrededor de dos mil millones de dosis en todo el mundo. La fase tres del ensayo en la que se encuentra está dirigida a 14.000 voluntarios en el Reino Unido y a 5.000 más en Brasil.
Sin embargo, la misma fuente advirtió que los resultados, aunque "extremadamente prometedores", aún no demostraron que la vacuna Oxford proporcione inmunidad duradera contra este virus mortal.