El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy una inversión superior a 3,5 millones de euros para el equipamiento del área de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Toledo, en concreto, para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos y mobiliario para dispensación en dosis unitaria.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que en los últimos años se ha producido un cambio trascendental en el funcionamiento y las dotaciones de los servicios de Farmacia Hospitalaria mediante la irrupción de la tecnología. Actividades que se venían realizando manualmente han pasado a ser automatizadas con ventaja en tiempos, mejor eficiencia, ahorro de costes y, fundamentalmente, mayor seguridad para los pacientes por trazabilidad y menores errores.
En este sentido, ha indicado el consejero, a la hora de equipar el nuevo Hospital Universitario de Toledo, el Gobierno regional ha considerado fundamental, por una parte, la automatización de los distintos almacenes de farmacia, incluidos los termolábiles, así como su mejor informatización y poder contar con dispositivos para reenvasado de fármacos, dispositivos de dispensación en plantas no sujetas a unidosis y carros de unidosis informatizados.
Otra área fundamental, por su volumen y su ingente impacto económico, es la dispensación de fármacos a pacientes externos. En esta área se hace necesario un control óptimo de compras, stock y distribución ordenada a los propios pacientes. Por ello, es necesario sustituir el modelo actual, totalmente manual, de almacenaje y dispensación, por un sistema robotizado.
Los equipamientos a adquirir dentro de esta inversión se incluyen en cuatro lotes. En el primero de ellos se encuentra el sistema automatizado horizontal para la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos, que se ubicará en el almacén general de Farmacia; un carrusel vertical refrigerado para medicamentos termolábiles; dos carruseles verticales para dosis unitaria; un armario de dispensación automatizada de estupefacientes; y otro para la dispensación en zonas como Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico.
En el lote dos se incluyen un sistema automatizado de corte y envasado de medicamentos y una reenvasadora de medicamentos peligrosos sólidos. En el lote tres figura un sistema de gestión, almacenamiento y dispensación a pacientes externos, mientras que en el último lote están 36 carros unidosis informatizados y 10 carros nodriza unidosis.
La consecuencia de poder contar con estos elementos es disponer de un servicio de Farmacia Hospitalaria acorde al volumen de necesidad del nuevo Hospital Universitario de Toledo y también acorde a la tecnología ahora mismo vigente, todo ello con el objetivo de prestar el mejor servicio posible tanto para uso interno hospitalario como para dispensación de pacientes externos.
Se prevé la cofinanciación de la adquisición de estos equipos con fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo PO-09 para el periodo 2014-2020.