Magnífica y explosiva entrevista de Almudena Ávalos -y foto de Paco Navarro- a la incombustible Ana Belén en la edición digital de El País de este domingo que les referenciamos aquí con algunas de sus respuestas para que puedan disfrutarla aunque en toda su extensión puede leerla aquí.
«Cuando salió Agapimú hice una gira larguísima y tuve mucho éxito porque coincidió con que ponían Fortunata y Jacinta en Televisión Española. Ahora están reponiendo la serie con motivo del año de Galdós. Después de 40 años, la de vueltas que da la vida. La vida rima, para bien y para mal», dice Ana Belén, quien ha reeditado el éxito de aquella canción en una inesperada colaboración con el dúo de (como ellos mismos se denominan) subnopop, Ojete Calor. «No sé por qué ha sorprendido que grabara con ellos. Siempre he colaborado con muchos artistas. Y Carlos Areces y Aníbal Gómez son inteligentes, cultos, simpáticos y saben lo que hacen», cuenta por teléfono la intérprete, que versionó por primera vez este tema de Mia Martini en su disco Ana, de 1979. «Con Carlos y Aníbal la grabamos en el estudio. Me contaron que querían hacer un videoclip en una carretera secundaria donde ellos irían en un descapotable y yo haría autoestop. Les dije que sí», explica. A los pocos días se decretó el estado de alarma y todo se paró.
¿Por qué cree que 40 años después este tema vuelve a tener tanto éxito?
Estamos todos muy sensibles porque esto que nos está pasando es muy gordo. Vivimos una sensación tan difícil, complicada, inesperada y desconocida que cualquier pequeña píldora que anime se agradece. Y eso ha sido Agapimú.
Y que hayan vuelto a sonar en los balcones La puerta de Alcalá o España camisa blanca, ¿a qué se debe?
A que son himnos. La puerta de Alcalá trata del paso del tiempo y España camisa blanca habla de cómo somos, de lo bueno y lo malo que tenemos los que habitamos este país. En estos momentos necesitamos volver a escuchar lo que nos ha conformado como somos. La cultura nos define como personas, como país. Y es tan importante. Yo soy una parte ínfima de la grandeza que tiene culturalmente este país que ha dado tantos genios. No deberíamos esperar a que pasen desgracias para tenerlo siempre presente y sentirnos orgullosos y afortunados de lo que somos.
Y ahora los bulos llegan por WhatsApp.
Sí. Y Mucha gente no es capaz de discernir. Hay que estar bien informado. Por eso te decía que hay que enseñar a saber pensar. Es algo hay que hacer de pequeños en el colegio y en la familia.
Le cantó a la Pasionaria a finales de los setenta. ¿Lo haría con algún político ahora mismo?
No. A los políticos no se les canta. Ese fue un momento histórico especial. Aunque esa canción se personificaba en Dolores, era un canto a todos los que pudieron regresar a España del exilio.
¿Es optimista con la vida después de esta crisis?
No tengo esperanza con que esto nos vaya a cambiar. Somos tan burros que no sé si saldremos mejores. La gente que era buena lo seguirá siendo y los imbéciles, hijos de puta e irresponsables, también.
¿Ha revisado su pasado durante estas semanas de confinamiento?
Solo miro hacia atrás para tomar impulso. Hay días que te levantas muy baja de ánimo y otros días no sabes por qué pero estás mejor. Pero nos está pasando a todos. Ahora Víctor está organizando su despacho y sacando cientos de fotos. Vamos comentamos cada una: ¿Te acuerdas de aquel viaje? ¿Y de aquel concierto? ¿Qué fue de esta persona? Como tenemos más tiempo nos estamos entreteniendo con esto. Pero no soy de echar la mirada atrás.
¿Qué se escucha desde su ventana en Madrid cuando llegan las ocho de la tarde?
Al principio yo ponía Resistiré como una loca. Pero desde el día que murió Aute ya no quise poner más música.