La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha incidido en que recomendar a los vecinos y vecinas de Talavera que “hay que tener respeto a este virus, porque no se ha ido” todavía. De este modo, ha recalcado que “hay que seguir la línea marcada por el Ministerio de Sanidad para no dar pasos atrás”, reconociendo que “sería muy triste que no se cumplan las previsiones después de todo el periodo que ya llevamos confinados”.
La concejala ha reconocido que se ha detectado excepciones en el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o el cumplimiento de los horarios de salida y del número de personas, así como ha recordado que las zonas precintadas no pueden utilizarse -como parques infantiles-.
Por ello, ha dicho que se procederá a interponer sanciones si persisten este tipo de comportamientos, ya que este primer fin de semana ha sido, principalmente, para informar y recordar las instrucciones del Ministerio de Sanidad.
SANCIONES
Flora Bellón ha explicado que, principalmente, la labor de los agentes de la Policía Local este fin de semana ha sido para informar de las nuevas medidas y para recordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ministerio de Interior, para “requerir a la ciudadanía que cumplan con las medidas de protección y seguridad”. En caso de que los incumplimientos sean reiterados, “no nos quedaría más remedio que empezar a interponer las correspondientes denuncias y sancionar a todo el vecino o vecina que salga fuera de los horarios prescritos, no guarde la distancia de seguridad o se realice con terceras personas sin justificación”.
“Pese a las excepcionalidades, no queremos decir que haya sido la tónica general, ya que nos vemos obligados a insistir en que hay que cumplir las recomendaciones, porque va a ser bueno para no retroceder en todo lo que hasta ahora hemos conseguido”, ha concluido.
HORARIOS
En lo que respecta a los horarios, los adultos pueden salir a pasear o realizar actividad física entre las 6:00 y las 10:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas; así como de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas en el caso de personas dependientes y mayores. También desde este 2 de mayo, se ha recomendado que se evite el contacto con terceros e ir solo con una persona más (con la que se conviva habitualmente). Para los niños, las salidas se han fijado entre las 12:00 y las 19:00 horas, siempre acompañados de un adulto, en un tramo de un kilómetro y una sola vez al día.
HOSTELEROS
Igualmente, ha recordado que los empresarios han tenido que cerrar sus negocios y que va a haber muchas familias que van a atravesar por serias dificultades después de la crisis sanitaria por el Covid-19, como para que ahora “nos saltemos a la torera” todas las instrucciones del Ministerio, que nos harían retroceder y por las que, todos y todas, nos veríamos gravemente perjudicados”. Por eso, ha reiterado que cumplamos entre todos con este objetivo, para que “dentro de 14 días no nos tengamos que arrepentir de no haber cumplido con estas previsiones”.