La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adaptado la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) al contexto de excepcionalidad motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, que, entre otras consecuencias, supuso el cierre de los colegios e institutos desde el pasado día 13 de marzo. De esta forma, la institución académica ha puesto a disposición del profesorado de Castilla-La Mancha las pautas para el diseño de los exámenes de cada asignatura, tomando como referencia el documento que publicaron los ministerios de Educación y Formación Permanente y Universidades el 25 de marzo, de configuración de pruebas para la EBAU 2020 en la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Estas pautas pueden consultarse en https://www.uclm.es/es/ perfiles/preuniversitario/ orientadores/ coordinacionmaterias
Si la situación sanitaria lo permite, las pruebas de acceso se han fijado para los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y para los días 1, 2 y 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria, y su contenido se ha adecuado a las particularidades del curso académico 2019/2020. En la información publicada por la UCLM se recogen los modelos de examen propuestos para todas las asignaturas contempladas en las pruebas de valuación, tanto las obligatorias, como las voluntarias.
Y es que, al igual que en años anteriores, la EvAU constará de dos partes: la primera, obligatoria para el acceso a la universidad para estudiantes de Bachillerato LOMCE; y la segunda, de carácter voluntario. La parte obligatoria incluye tres exámenes comunes para todo el alumnado: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada: Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II; Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, respectivamente; y Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II.
La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como a estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad, pero que deseen mejorar su nota de admisión.