Llevamos más de dos semanas en estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19 y la gran mayoría de la ciudadanía cumple a rajatabla las normas de confinamiento: salir por trabajo autorizado, compras necesarias… Pero en esas salidas algunos irresponsables tiran los guantes desechables al suelo después de realizar la compra, poniendo en peligro al personal de limpieza municipal y al resto de la ciudadanía.
Con esta fotografía, en la que se ven dos perros y guantes tirados en una calle de Talavera, la artista Valeria Cassina quiere llamar la atención sobre el gesto incívico de tirar guantes y mascarillas usadas a la calle.
Con la fotografía ‘Quién es el animal’, perteneciente al último trabajo de Valeria -‘Imágenes de una cuarentena’-, la artista quiere poner el foco en el riesgo de contagio que se puede producir al coger un perro los guantes abandonados con la boca, ya que los dueños tienen que sacárselos, exponiéndose a un riesgo de contagio totalmente innecesario.
Hay que recordar que no se trata solo de limpiar, sino de no manchar. Hay que apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos por el bien común. "Ahora más que nunca necesitamos la colaboración de todo el mundo".