La Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) considera que la salud pública es la prioridad absoluta. Por ello muestra solidaridad con las familias afectadas, y traslada el apoyo a trabajadores y empresas, por la implicación excepcional que están mostrando.
En el mismo sentido, a traves de una nota de prensa, muestra su apoyo a las autoridades sanitarias y su gestión, a todos los sanitarios que son un ejemplo brillante de compromiso, sensibilidad y profesionalidad. Y a todos aquellas empresas y sus trabajadores, que mantienen su actividad laboral en beneficio de toda la sociedad (comercio de alimentación, agricultura, ganadería, industria agroalimentaria, Seguridad, transporte de mercancía, farmacias, mantenimiento...).
En el ámbito económico, lamentablemente la pandemia de coronavirus tiene un impacto extremadamente negativo en la economía española y particularmente en los Autónomos y pymes del país.
“Los principales riesgos potenciales que se afrontan en estos momentos son el cierre de empresas, principalmente, por problemas de liquidez. Esto supone un efecto cascada inmediato que va a provocar reducciones de plantilla y un deterioro de la actividad empresarial como nunca se ha conocido y que no se recuperará en corto plazo, si las medidas del gobierno no son verdaderamente ambiciosas como lo están siendo en otros países de nuestro entorno”.
El objetivo de las actuaciones económicas debería ser, según FEDETO : flexibilidad para el sector privado con el objetivo de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores. La protección de la actividad de empresas, pymes, micropymes y autónomos, ya que se trata de un problema transversal y todas ellas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad, se están viendo afectadas por la pandemia. Así como establecer medidas a corto plazo, para evitar que una crisis de carácter estructural indefinida que se transforme en una recesión persistente a largo plazo.
FEDETO insta al Gobierno a adoptar nuevas medidas para que las empresas pueden afrontar la crítica situación que padecen en estos momentos y que puede prolongarse en el tiempo, dando lugar al cierre definitivo de muchas de ellas con el consiguiente efecto de destrucción masiva de puestos de trabajo
Las medidas adoptadas, a juicio de FEDETO, “no son ni mucho menos suficientes la cubrir las necesidades de las empresas y no recogen sus principales y urgentes demandas. Por ello, es urgente que con rapidez el Gobierno adopte las propuestas por las Organizaciones Empresariales CEOE- CEPYME/CECAM y FEDETO, a efectos de mantener la actividad empresarial y seguir protegiendo el empleo al máximo”.
FEDETO reitera finalmente el apoyo y la colaboración desde el ámbito empresarial al conjunto de la sociedad. Será necesario seguir implementando nuevas medidas en los próximos días, ajustándonos a las nuevas necesidades, con el objetivo de retornar a la normalidad cuanto antes.
MEDIDAS
Reclaman medidas económicas, como: reducir drásticamente la fiscalidad y los costes laborales, reduciendo los costes fijos como la cuota de autónomos durante el período de paralización de la actividad, permitiendo así que las empresas puedan compensar al menos en parte los perjuicios soportados, aplazando los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos.