Desde el lunes y hasta el viernes una nueva masa de aire cálido, procedente del Atlántico tropical, provocará un moderado ascenso de temperaturas que nos trasladará a un ambiente más propio de la recta final de la primavera. Mañana las temperaturas máximas registrarán un importante ascenso, de hasta 10 ºC en zonas interiores de la mitad norte peninsular. Así ciudades como Madrid, Cáceres o Zaragoza en las horas centrales pasarán de mostrar valores inferiores a los 20 ºC, como los de hoy, a otros de hasta 25 ºC en cuestión de 48 horas.
Las altas presiones dejarán grandes claros en una fecha donde las horas de sol ya van incrementándose y el suelo se calienta de forma más eficiente. Con esto, cada mañana el mercurio subirá rápidamente hasta alcanzar valores de 25 o 30 ºC en zonas llanas del interior, fuera del alcance de las brisas marinas.
En la jornada del miércoles el anticiclón ya llevará unas horas instalado sobre la Península Ibérica, aportando subsidencia y una ausencia de ventilación que, si bien de madrugada derivará en un ambiente frío, por el día permitirá que las temperaturas suban sin obstáculos. A lo largo de las horas centrales del miércoles está previsto que las ciudades de Madrid, Guadalajara o Zaragoza lleguen a los 25 ºC. Murcia, Córdoba o Sevilla superarán los 30 ºC. Las anomalías serán importantísimas, con máximas hasta 10 ºC por encima de lo normal para la primera quincena de marzo.
El jueves la hoja de ruta será casi la misma. Adentrado el mediodía, en el interior peninsular el mercurio llegará a valores comprendidos entre los 25 y 30 ºC. Las temperaturas más altas quedarán relegadas al oeste de Castilla-La Mancha y valle del Guadalquivir; las más bajas se notarán a orillas del Cantábrico y en el litoral catalán, donde no superarán los 20 ºC.
En estos días el cielo presentará grandes claros entre nubes medias y altas, más compactas al final del jueves en la vertiente cantábrica donde, además, acabarán registrándose algunos chubascos. Desde allí, el ambiente primaveral irá extendiéndose, de la mano de un pequeño frente frío que podría iniciar la temporada de tormentas vespertinas a partir del viernes.