El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado del balance de la primera fase del Plan del Arbolado del Ayuntamiento de Talavera, que concluye este mes y con el que se han repuesto 400 nuevos ejemplares en distintas zonas de la ciudad, además de actuaciones importantes en las piscinas municipales.
Durante una visita a la piscina municipal de La Alameda con los técnicos del servicio de Parques y Jardines, el concejal ha informado de las zonas donde se ha procedido a plantar los 400 ejemplares, como es el caso del Paseo del Cementerio y zona trasera de la Universidad, donde se están plantando moreras, en parte por su connotación histórica con la antigua Fábrica de Sedas, haciendo “un guiño a nuestra historia”.
También se ha actuado de forma integral en el Cordel de las Merinas, en el entorno del centro comercial de Los Alfares, la zona de la Ronda Sur o la avenida Real Fábrica de Sedas. “Hemos intentando hacer una distribución homogénea en todos los barrios, aunque en función de las necesidades de cada zona, se han repuesto más o menos ejemplares”, ha indicado el concejal.
Ese Plan de Arbolado va a concluir este mes de marzo, para retomarlo en una segunda fase durante la temporada de otoño ya que, según ha asegurado el concejal, “uno de los compromisos del equipo de Gobierno es ir aumentado la infraestructura verde en la ciudad”.
ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LAS PISCINAS DE LA ALAMEDA, LA PIEDAD Y PATROCINIO
Por otra parte, Sergio de la Llave ha dado cuenta de diversas actuaciones preventivas y de reposición de arbolado que se están llevando en las piscinas municipales de La Alameda, La Piedad y Patrocinio. En el caso de La Alameda, se han repuesto 12 magnolios y 5 celtis, además del despunte de algunos árboles con talla grande, en los que se producía su caída por un efecto pantalla con el viento.
En la piscina de La Piedad, se ha actuado en los plataneros para ampliar las zonas soleadas, al tratarse de una demanda de los propios usuarios, y también en el césped; al igual que en la de Patrocinio, donde se está reponiendo arbolado y césped.
“Con ello hemos evitado el riesgo de caída, aprovechando también para acometer actuaciones en el pavimento, en el sistema de riego de la piscina, así como un recebado del césped, para cuando llegue el mes de junio tengamos un césped en calidad y cantidad”, ha precisado.
Por último, ha señalado que el mantenimiento de las piscinas municipales no se puede hacer justamente durante el verano, por lo que desde la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible se han anticipado con “un plan bastante ambicioso”, en el que se ha estado trabajado desde hace semanas, y no solamente en la reposición del arbolado y zonas verdes.