La Guardia Civil, en el marco de la Operación Vallecuna, Vallecuna 2 y Vallecuna 3 , ha detenido a 9 personas; 7 hombres y 2 mujeres, por los delitos elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico cometido en tres viviendas ubicadas en el término municipal del Viso de San Juan (Toledo).
Tras la obtención de información por parte de los investigadores se procedió a realizar un estudio de la zona, detectando como en tres viviendas, todas ellas en régimen de alquiler, ubicadas en diferentes calles de una Urbanización y próximas entre sí, pudieran acoger cultivos Indoor de Cannabis Sativa, detectando exteriormente la existencia de elementos característicos necesarios para el crecimiento y floración, así como la instalación de un gran número de aparatos de aire acondicionado en pleno rendimiento día y noche.
Examinadas las redes de distribución energética las tres viviendas investigadas del término municipal del Viso de San Juan (Toledo), los agentes obtuvieron suficientes indicios para confirmar que se estaban llevan a cabo actividades ilícitas, con consumos muy elevados similares a los que podría tener una nave industrial.
Continuando con la investigación y fruto de la estrecha vigilancia se pudo determinar que se trataba de tres grupos independientes, no existiendo conexión entre sí, por lo que debido a la proximidad de los inmuebles los agentes tuvieron que aunar esfuerzos para el desarrollo de tres operaciones simultaneas, ya que era factible que al desarticular cualquiera de los grupos, se alertaran los restantes con la consecuente huida de sus integrantes y destrucción de pruebas y evidencias de su actividad ilícita.
En el desarrollo de las gestiones tendentes a determinar la identidad de la totalidad de personas que conformaban las tres organizaciones, se pudo determinar que tenían domicilios en diferentes zonas de Madrid capital y ensanche de Vallecas así como otro en la localidad de Méntrida en Toledo.
A partir de mediados del mes de noviembre, se tuvieron sospechas de que los cultivos se encontraban en su punto álgido, motivo por el cual su recolección y salida era inminente.
Dada la circunstancia expuesta, los agentes procedieron a la fase de explotación de las tres operaciones de manera simultánea, realizando la inspección y registro de las 3 viviendas ubicadas en la urbanización Valle de la Cuna del Viso de San Juan (Toledo), hallando un total de 2.000 plantas aproximadamente de marihuana en diferentes fases de crecimiento, floración y secado, 7 kg de cogollos de marihuana en bolsas al vacío, numerosas lámparas con sus bombillas de 600W y balastros, aparatos de aire acondicionado, extractores con filtro, ventiladores, maceteros y 1 arma de fuego detonadora, además de hallar tierra, productos fitosanitarios, fertilizantes de alto rendimiento, aditivos, etc.… para desarrollar el cultivo de cannabis. El total de la droga aprehendida en base al precio estipulado, alcanzaría un valor en el mercado de 78.026,3 Euros.
Como resultado de la investigación se ha procedido a la detención en diferentes localidades de Toledo, de un total de 9 personas como autoras de un delito contra la salud pública (cultivo y elaboración de droga) y otro de defraudación de fluido eléctrico.
En el desarrollo de las tres operaciones, se ha contado con el apoyo de la Policía Local del Viso de San Juan (Toledo), quienes se hicieron cargo de dos perros potencialmente peligrosos que daban protección a uno de los inmuebles, para evitar que curiosos se acercaran a las inmediaciones de la valla perimetral.
Así mismo se contó con el soporte técnico y administrativo de la suministradora de energía eléctrica NATURGY, siendo a través de esta compañía la realización de mediciones y neutralización de enganches de fluido eléctrico, todos ellos ilegales, que los inmuebles disponían para la ejecución de su actividad delictiva.
Las diligencias realizadas y todo el material intervenido han quedado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Illescas (Toledo), por ser el que entiende de la causa.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.